Pinochet envía un mensaje de gratitud al Ejército chileno
El ex dictador Augusto Pinochet ha enviado un mensaje de gratitud al Ejército chileno por las gestiones realizadas por la institución para lograr su regreso a Chile desde Londres, donde permanece detenido desde hace más de seis meses. El mensaje fue conocido el viernes por el cuerpo de generales del Ejército, que se reunió durante más de 10 horas en el club militar de Lo Curro, en Santiago, con su comandante en jefe, general Ricardo Izurieta. Éste les informó de su viaje a Londres, donde se vio con Pinochet.
Aunque no se ha revelado el contenido del mensaje verbal de Pinochet, el jefe de comunicaciones de la institución dijo a la agencia Efe que fue "de gratitud y reconocimiento por la actitud que ha tenido el Ejército", y que tiene relación con la carta que el general retirado envió en diciembre a los chilenos. En esa misiva, Pinochet se declaró inocente de los cargos que se le imputan, justificó el golpe de Estado de 1973 y calificó su arresto como un "sacrificio" por el país.
Durante la reunión con 35 de los 41 generales del Ejército, Izurieta expresó el deseo de que sus reuniones en Londres con políticos del Partido Conservador y con los abogados de Pinochet contribuyan a lograr el regreso del general.
"Obra modernizadora"
Una de las conclusiones de la cita fue que, en adelante, el Ejército defenderá no sólo a Pinochet, sino también "la obra modernizadora" que hizo el régimen militar en sus 17 años de gobierno, que, en su opinión, ha sido desvirtuada por quienes atacan al general detenido. Los militares le preguntaron también a su jefe por el ánimo y salud de Pinochet. Izurieta les transmitió entonces verbalmente el mensaje de reconocimiento de Pinochet a la actuación del Ejército. Izurieta también abordó en la reunión el tema de los procesos en que están involucrados militares por violaciones a los derechos humanos. Respecto a la iniciativa que anunció el Gobierno de pedir un arbitraje en el caso Pinochet, los generales dejaron el análisis en manos de los juristas del Estado Mayor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.