_
_
_
_
LA GRAN FIESTA DEL LIBRO

José Saramago pide una bienal conjunta del libro en portugués

Juan Arias

La IX Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro se abrió el martes pasado con un llamamiento del primer Nobel de literatura portuguesa, José Saramago, para que se cree una bienal conjunta en Brasil y Portugal que acabe con el aislamiento existente entre escritores brasileños y lusos.

El llamamiento de Saramago, que aterrizó en Río con más de veinte escritores portugueses con quienes viajó desde Lisboa, ha sido acogido con interés por los Gobiernos de ambos países, que están ya teniendo contactos para estudiar dicha propuesta.

Saramago, que ha sido muy bien acogido en Río, ya que los brasileños consideran el Nobel de Saramago como concedido también a la rica literatura brasileña, ha insistido machaconamente en todos los encuentros que hay que acabar con el aislamiento que existe entre los escritores de dos países hermanos que comparten la misma lengua portuguesa. Y ha querido, por eso, que la delegación de escritores portugueses estuviera presente en todos los actos a los que fue invitado.

Más información
Libros y rosas toman la calle

La IX Bienal del Libro de Río de Janeiro, la más importante del Mercosur, y que se clausurará el 2 de mayo, ha batido esta vez todos los récords de presencias y de ventas, a pesar de la crisis económica que azota a Brasil. Y es que se ha presentado cuajada de novedades más que de mercado de cultura, como ha destacado la escritora y poeta Suzana Vargas, una de las organizadoras de los más de mil actos paralelos culturales, como talleres de lectura, conferencias y actividades didácticas infantiles y juveniles, debates sobre la literatura.

Con los autores

Una novedad que era muy esperada este año es la creación esta vez de los llamados cafés literarios. Más de cien escritores de primera línea, desde Saramago hasta Paulo Coelho, pasando por Robin Cook, Erica Jong, Alessandro Barico o Elizabeth Roudinesco, Carlos Heitor Cony, Patricia Melo, Ferreira Gullar, se encontraron con el público en un café, donde, además de poder ser entrevistados por los lectores y admiradores, pudieron beber con ellos un vaso de vino o una cerveza y saborear especialidades de la cocina brasileña e internacional. En Brasil ha crecido en los últimos años espectacularmente la producción literaria, pasando de 22.479 títulos anuales en 1990, con una tirada de 239.392.000 ejemplares, a 51.460 títulos en 1998, con una tirada de 381.870.374.

Paralelamente a la Bienal de Río se está celebrando en São Paulo, rodeado de polémicas por haberla hecho coincidir en el mismo periodo, el Salón Internacional de Libro, al que se prevé una asistencia también de más de un millón de visitantes, y que va a estar centrado sobre todo en la producción de obras didácticas en distintos campos, mientras la de Río es fundamentalmente literaria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_