Masiva despedida al joven muerto en las protestas de Managua
Unas 15.000 personas, la mayoría de ellas estudiantes universitarios, acompañaron el miércoles por la noche en Managua, hasta el cementerio, los restos de su compañero Roberto González Herrera, de 24 años, muerto de un tiro por la policía el pasado martes. El cortejo fúnebre recorrió sin incidentes más de cinco kilómetros desde la Universidad Nacional Autónoma de Managua, donde González cursaba tercer año de Derecho, hasta el Cementerio Oriental. Los antidisturbios, mientras tanto, permanecían acuartelados. Los dirigentes estudiantiles diseñaron el trayecto del cortejo a fin de evitar que pasara cerca de alguna comisaría. Las provocaciones no estuvieron ausentes durante las honras fúnebres de González, sobre todo en las inmediaciones de una iglesia ubicada en el noreste de la capital, cuando una persona no identificada que blandía una pistola lanzó una serie de insultos en contra de los estudiantes. Sin embargo, los universitarios no respondieron y denunciaron que agentes encubiertos de la policía estaban infiltrados en la marcha. Miles de personas se sumaron a la concentración, especialmente las que habitan en los barrios de la zona oriental de la capital nicaragüense.
González murió el martes a consecuencia de varios disparos hechos por la policía antidisturbios durante la ocupación, por parte de unos 80 estudiantes, del edificio del Banco Central de Nicaragua (BCN), durante una jornada de protestas para reivindicar el 6% del presupuesto nacional para las universidades, tal y como consagra la Constitución.
La comunidad universitaria tenía previsto ayer un "plantón" frente a la Asamblea Nacional para lograr que el Gobierno conservador cumpla con el precepto constitucional. Además, el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, Alonso García, anunció que esta organización va a presentar una demanda contra el presidente del Gobierno, Arnoldo Alemán, y contra la cadena de mando de la policía por la muerte de González. El Frente Sandinista de Liberación Nacional, principal partido de oposición, anunció ayer que apoyaría esta iniciativa, aunque señalaron que su valor será simbólico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.