Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arias-Salgado rechaza ampliar la moratoria del cable a Telefónica

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, se mostró ayer contrario a ampliar el plazo que Telefónica debe aguardar para comenzar a prestar servicios por cable. Se manifestó, así, en contra de la petición hecha por las compañías integrantes de la Agrupación de Operadores de Cable (AOC) para ampliar esa moratoria a cinco años, en vez de los dos fijados en la actualidad. Arias-Salgado argumentó que ampliar el plazo rompería las reglas del juego; y que, precisamente, un sector de telecomunicaciones en plena liberalización como el español necesita unas normas "fuertes y claras" que todos los operadores están obligados a cumplir. El ministro insistió en que las reglas sólo pueden ser cambiadas por "razones muy poderosas".

Sobre la petición de la AOC, el titular del Ministerio de Fomento afirmó que los operadores que actualmente prestan servicios por cable son solventes y los nuevos deben ser conscientes de las múltiples posibilidades que ofrece el cable (voz, multimedia, servicios avanzados). Y les recomendó que se den cuenta de que se trata de una inversión "a medio plazo, sin rentabilidades económicas inmediatas".

Asimismo, Arias-Salgado defendió la aplicación de la tecnología ADSL por Telefónica, también criticada por los operadores de cable, por entender que es la única solución técnica posible para la rápida implantación de la tarifa plana para los usuarios que acceden a Internet. Si no se hiciera así, el incremento del tráfico de conexiones a Internet colapsaría las comunciaciones telefónicas convencionales.

La AOC solicitó el pasado mes de marzo al Ministerio de Fomento y a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que insten una nueva moratoria, de cinco años de duración, que impida a Telefónica prestar servicios de telecomunicaciones por cable durante ese tiempo, para permitir la instalación de nuevos operadores y favorecer, así, la existencia de una competencia efectiva. La AOC considera insuficiente la moratoria actual de 24 meses para permitir una competencia efectiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de abril de 1999