Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta andaluza exige prorrogar el acuerdo de pesca con Marruecos

Málaga< / ciudad>

El futuro de unos 150 barcos andaluces que faenan en el caladero marroquí y de sus 2.100 tripulantes está en el aire. La negativa de Marruecos a renovar el acuerdo de pesca (vigente hasta el próximo 30 de noviembre) ha llevado la incertidumbre a pescadores y armadores. La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza admitió ayer que el modelo de tratado "estaba agotándose, porque cada vez se pagaba más por pescar menos", pero instó al Ministerio de Agricultura a intentar una prórroga "a modo de puente" mientras se negocian nuevas fórmulas.

La Junta de Andalucía, los pescadores y los armadores coinciden en apoyar una ampliación del plazo establecido en el acuerdo vigente, porque están convencidos de que negociar con la flota amarrada a puerto deja al sector en situación de desventaja.

"Sería deseable la prórroga, de un año o del tiempo que sea necesario, antes que la paralización; se puede intentar, porque la Unión Europea ya lo ha hecho con Rusia", sostuvo ayer el consejero andaluz Paulino Plata, quien lamentó el parón en la negociación desde la dimisión en bloque de los comisarios de la CE, hace más de un mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de abril de 1999