Las Juntas zanjan el "caso Ekain" y deciden que la réplica se haga en Zestoa
Las Juntas Generales de Guipúzcoa respaldaron ayer, durante el último pleno de esta legislatura, el proyecto de reproducción de las cuevas de Ekain promovido por el Ayuntamiento de Zestoa. La Cámara provincial resolvió, con el apoyo de todos los grupos políticos salvo el PP, la disputa librada por esta localidad con otros ocho municipios del Bajo Deba, que defendían emplazar la futura réplica en los terrenos de Astigarribia, en Mutriku.
La decisión de las Juntas Generales se sostiene en los informes elaborados por un grupo de expertos nombrados al efecto y cuyo veredicto se inclinó a favor de la propuesta de Zestoa por dos razones: la proximidad del emplazamiento de la réplica respecto a la cavidad original, y su espíritu arqueológico-cultural. La aprobación de este dictamen da las bendiciones oficiales y políticas a la réplica de Zestoa y cierra la larga pugna abierta con el proyecto promovido por ocho ayuntamientos del Bajo Deba agrupados bajo el paraguas de la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa. El solapamiento de ambos proyectos, aunque diferentes en su concepción, ha requerido de la intercesión de las Juntas para dar preferencia al plan de Zestoa, cuyo coste es de 300 millones de pesetas. Todos los partidos, excepto el PP, apoyaron las conclusiones del informe técnico, en el que han participado los arqueólogos Jesús Altuna y Dominique Sacchi, los economistas Antton Pérez de Calleja y Javier Irigoyen, y el museólogo Jordi Pardo. Éstos se inclinan por ubicar la réplica en Zestoa por sus "aspectos culturales, económicos, turísticos, técnicos, de idoneidad de ubicación y preservación del entorno de la cueva original". Los expertos reconocen también el "indudable interés y originalidad" del parque temático ideado por los ayuntamientos del Bajo Deba para construir la copia en Astigarribia (Mutriku), que precisa de una inversión de 1.500 millones de pesetas. Sin embargo, en el dictamen se establece que el proyecto auspiciado por Zestoa está "mucho más centrado en el aspecto arqueológico", mientras que el de Mutriku plantea la explotación de otros recursos turísticos. El proyecto de Zestoa, que cuenta con 180 millones de pesetas procedentes del Gobierno central (100 millones), la Unión Europea (40 millones) y el Ayuntamiento de la localidad (40 millones), permitirá mostrar la riqueza del arte prehistórico de la cueva de Ekain, en cuyo interior hay pinturas consideradas como el friso más bello de todo el arte franco-cantábrico. El hombre del magdaleniense dibujó allí hace 12.000 o 14.000 años 70 frescos, 64 pinturas y 6 grabados con figuras de caballos, ciervos y cabras montesas. Por otro lado, las Juntas aprobaron por unanimidad elevar al Parlamento vasco la incorporación del nuevo Fuero Civil de Guipúzcoa a la ley de Derecho Civil del País Vasco. Como consecuencia de ello los caseríos se podrán transmitir de forma indivisa a un sólo heredero. En otro punto se modificó la norma del IRPF para igualar la fiscalidad en la compra de vivienda a Álava y Vizcaya. Así, Guipúzcoa también pone a cero el contador del crédito fiscal, que es de 4,5 millones para una inversión de 30 millones en vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.