_
_
_
_
EL 'CASO PINOCHET'

El presidente chileno anuncia un recurso ante la decisión "irresponsable" del Gobierno británico

La noticia no sorprendió a nadie en Chile. Gobierno y oposición estaban preparados para una decisión del ministro británico Jack Straw contraria al ex dictador Augusto Pinochet. El diario Últimas Noticias, del grupo editorial El Mercurio, defensor de la figura del general, ilustraba el estado de ánimo reinante en Chile con un gran titular de portada en su edición de ayer: "Todo listo para fallo en contra". El presidente de Chile, Eduardo Frei, reaccionó ayer desde Alemania a la decisión de Straw acusando al ministro británico de no asumir "responsabilidad política" y anunciando que se recurrirá la decisión.

Más información
El enfado de militares en retiro y empresarios

Lo curioso es que Frei dijo que "los abogados presentarán un recurso" y la Cancillería chilena confirmó a EL PAÍS que el presidente se refería a los abogados de Pinochet. Según Frei, "Straw no ha querido asumir la responsabilidad política de reconsiderar su decisión inicial". La postura de Chile a partir de este momento, según dijo el presidente en Alemania, será la de siempre: hacer que Pinochet vuelva a Chile "para responder ante nuestros tribunales por los eventuales cargos de los que se le acusa". Lo cierto es que el veredicto del ministro británico coloca al Ejecutivo chileno en una encrucijada sobre la actitud a adoptar en el juicio que se inicia sobre la extradición a España del general. La opción menos arriesgada para el Gobierno, que defiende desde el primer hasta el último ministro, es concurrir al proceso como observador. Pero la derecha pinochetista y el Ejército piden a gritos que el Gobierno se comprometa a fondo y se constituya como parte en el juicio, lo que implicaría algo bastante distinto de la simple defensa de la soberanía de Chile, enarbolada hasta ahora: significaría la defensa de Pinochet, presunto autor de graves violaciones de derechos humanos.

Al Gobierno de Frei le quedan otras dos opciones: apelar a la avanzada edad y su deteriorado estado de salud (que los médicos desmienten) o solicitar su extradición a Chile. Para ello la justicia chilena tendría que procesar a Pinochet después de haberle retirado la inmunidad parlamentaria, acciones de difícil digestión por el estamento militar.

A la espera de una declaración del presidente, en visita oficial a Alemania, los distintos sectores políticos y sociales acogieron el fallo como en anteriores ocasiones: divididos y enfrentados. De todas las voces que pudieron escucharse sobresalió, por su novedad y extrema virulencia, la de Gonzalo Townsend Pinochet, sobrino del general, que arremetió contra todo el mundo y pidió abiertamente la intervención de las Fuerzas Armadas.

En las calles de Santiago, la situación es de absoluta tranquilidad, entre otras razones porque la noticia se produjo en Chile a las tres y media de la madrugada y porque el caso Pinochet, a los seis meses de su detención, interesa cada vez a menos chilenos. La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Viviana Díaz, subrayó que la decisión británica es para el mundo entero "por el precedente que sienta para que ningún dictador pueda cometer crímenes contra la humanidad sin ser sancionado".

Sintonía oficial

Antes de que Frei hablara desde Alemania, donde inició ayer un viaje oficial, el canciller José Miguel Insulza dijo que la resolución no fue sorpresiva y que "Straw no ha querido asumir la responsabilidad política de responder a la indicación de los lores". Mensaje en sintonía con la postura defendida por el presidente. Isulza agregó que el Gobierno examinará "las alternativas judiciales que estén disponibles" y anunció que el Ejecutivo "no tomará represalias" contra Reino Unido o España, informa Manuel Délano.

Por otra parte, unas 500 personas celebraron la decisión de Straw marchando desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por las calles céntricas de Santiago. La policía reforzó la vigilancia en las embajadas de Reino Unido y España en Chile. Y un grupo de unos 20 pinochetistas se manifestó cerca de la residencia del embajador español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_