El enfado de militares en retiro y empresarios
"Expresamos nuestra desazón y dolor por esta injusta y aberrante situación", declaró el general retirado Manuel Torres de la Cruz al término de la reunión que mantuvo ayer el cuerpo de generales y almirantes en retiro con el comandante en jefe de Ejército, general Ricardo Izurieta. El general Torres de la Cruz es un duro entre los duros que ya protagonizó excesos antes del golpe del 11 de septiembre de 1973. Otro militar retirado, el ex-comandante en jefe de la Marina y actualmente senador designado, Jorge Martínez Bush, habló en tono amenazante al afirmar que si la prolongación del arresto de Pinochet "se hubiese producido el siglo pasado, Chile y el Reino Unido estarían en guerra. Si no se pueden romper las relaciones diplomáticas, deberían ser enfriadas. Llegó el momento de golpear la mesa".
Los gestos de los militares retirados adquieren mayor significado cuando los uniformados en activo callan, como ha ocurrido en esta ocasión. Es la primera vez, desde la detención de Pinochet, que las Fuerzas Armadas no reaccionan inmediatamente a una decisión adoptada en Londres.
Quienes sí hablaron y con especial dureza fueron los empresarios, el segundo poder fáctico en Chile. Walter Riesco, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, pidió la revisión de las relaciones diplomáticas con el Reino Unido y reclamó que a su regreso de su gira europea, el presidente chileno, Eduardo Frei, convoque a todos los sectores del país para dar una señal al mundo de que Chile está unido detrás del general. Felipe Lamarca, presidente de la otra gran patronal (Sofofa) sugirió con una metáfora la ruptura de relaciones con Londres y Madrid al manifestar: "Cuando alguien ofende a mi familia yo no lo invito más a mi casa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eduardo Frei Ruíz-Tagle
- Augusto Pinochet
- Jack Straw
- Ricardo Izurieta
- Caso Pinochet
- Extradiciones
- Esclavitud
- Chile
- Cooperación policial
- Sentencias
- Reino Unido
- Tráfico personas
- Europa occidental
- Trata de seres humanos
- Sanciones
- Política exterior
- Casos judiciales
- Gobierno
- Juicios
- Sudamérica
- Defensa
- Administración Estado
- Delitos
- Proceso judicial
- Europa