El ministro Straw dirá hoy si prosigue el proceso de extradición de Pinochet
ENVIADO ESPECIAL, El Ministerio del Interior británico envió en la tarde de ayer una comunicación a los participantes en el juicio sobre la inmunidad del general Augusto Pinochet anunciando que el ministro Jack Straw comunicará hoy jueves, a primera hora de la mañana, su posición final sobre si debe continuar o no el procedimiento de extradición a España del ex dictador. Las partes en este pleito discutían anoche sus estrategias respecto al fallo, que se mantiene en secreto.
Jack Straw, a petición propia, solicitó al Alto Tribunal de Justicia el pasado 29 de marzo un plazo de dos semanas, hasta hoy 15 de abril, para resolver la situación creada a partir del nuevo fallo de los jueces lores, el pasado 24 de marzo, por el cual se anuló la inmunidad de Pinochet frente a los delitos de tortura y conspiración para tortura que pudieron cometerse en Chile a partir del 8 de de diciembre de 1988, fecha en que el convenio internacional contra la tortura comenzó a tener fuerza de ley en el Reino Unido.La petición de extradición del juez Baltasar Garzón sufrió, a raíz del nuevo fallo, un recorte desde los 32 casos originales a dos por conspiración y uno por tortura, según enumeraron los lores. Straw había autorizado, el pasado 9 de diciembre de 1998, que el procedimiento de extradición se llevara adelante por lo delitos de intento de asesinato, conspiración para el asesinato, tortura, conspiración para tortura, desaparición de personas y conspiración para hacer desaparecer personas.
Dichos delitos fueron aquellos que un comité de jueces lores, en una anterior decisión, del 25 de noviembre, estimaron como "delitos de extradición". Sin embargo, esa resolución fue anulada y sustituída, el 24 de marzo, por otra más reducida. Straw ha estudiado entre el 7 y el 14 de abril (ayer), las alegaciones de los cinco participantes en el caso. El juez Garzón ha recordado que los lores subrayaron el principio de "extraditar o castigar" (aut dedere aut punire) a Pinochet en el Reino Unido, y ha aportado otros 43 casos de tortura a partir de 1988. La defensa de exdictador ha solicitado su liberación, entre otras, por razones humanitarias, amparada en dictámenes médicos.
Ya el pasado 9 de diciembre, Straw señaló en su resolución que, en la actual fase del procedimiento, cabía una autorización al procedimiento de extradición "a menos que la entrega de la persona no sea legal". Consideró que Pinochet estaba en condiciones de enfrentarse a un juicio y por ello desechó, explícitamente en esta fase inicial, estimar las razones humanitarias.
Straw deberá comunicar su decisión al magistrado Graham Parkinson, encargado de la extradición, que ha aplazado hasta hoy, a las 10.30 horas de Londres, la vista sobre la situación personal de custodia bajo fianza del ex dictador. Si Straw sigue adelante con el procedimiento, se iniciará el lento proceso de revisión judicial ya presentado por la defensa de Pinochet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.