_
_
_
_
Entrevista:

"Las personas con deficiencias ponen ilusión al trabajo"

El pasado sábado se inauguró, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, un nuevo centro de jardinería bautizado como Garden Flor, donde se comercializan todo tipo de producciones de planta ornamental y de huerta. La diferencia con un vivero convencional es que este garden forma parte de un proyecto cuyo objetivo es la integración sociolaboral de personas con deficiencia mental. El Proyecto Flor, en todas sus áreas como mantenimiento, producción, punto de venta, huerta ecológica, está dirigido por Cayetana Galvete, una ingeniera agrónoma especializada en jardinería y que tiene una amplia experiencia tanto en el campo de la enseñanza como en el de la integración laboral de jóvenes. En la década de los ochenta puso en marcha la Escuela de Jardinería del Ayuntamiento de Madrid, ubicada en el parque Quinta de Los Molinos, y donde más de medio millar de jóvenes encontraron una salida laboral como jardineros. La escuela desapareció a principios de los años noventa y Cayetana se enfrenta ahora con entusiasmo a este nuevo reto.Pregunta. ¿Cómo surgió la posibilidad de poner en marcha el Garden Flor?

Respuesta. La Fundación Gil-Gayarre, nacida hace 40 años para atender a las personas con deficiencia mental, y a la que pertenece nuestro proyecto, ya tiene una experiencia anterior de empresas de lavandería y limpieza que da empleo a 90 trabajadores con distinto tipo de deficiencias y quería abrir una nueva línea de empleo. Aprovechó uno de los talleres ocupacionales de agropecuaria, en la Granja San José, que tiene una suficiente dotación de instalaciones para poner en marcha este nuevo proyecto de empleo en el campo de la jardinería.

P. ¿Cómo se financia?

R. Con subvenciones del Fondo Social Europeo, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Pero nuestro objetivo a medio plazo es crear el suficiente mercado para poder autofinanciarnos al cien por cien.

P. Quizá muchos empresarios teman que estas personas no puedan asumir los compromisos laborales del resto de los trabajadores.

R. Las personas con deficiencia mental tienen dificultades, por supuesto, y, por tanto, en un principio hay que estar pendientes de ellos, necesitan una serie de apoyos. Pero, como contrapartida, frente a otros trabajadores, tienen la ventaja de su gran ilusión por el empleo. Lo que tienen que saber los empresarios que se animen a contratarlos es que recibirían apoyo y ayudas importantes por parte de las instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Garden Flor. Kilómetro 22,200. Carretera de Burgos, dirección hacia Madrid, tomando el desvío de Algete. Horario: de lunes a sábado, de 10.00 a 19.00 horas. Domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Teléfono: 91 6541478.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_