Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alain Robbe-Grillet señala que sin la imagen "no se puede contar un sueño"

Un simposio sobre 'El siglo del cine' abre las sesiones del congreso de archivos fílmicos

El escritor y cineasta Alain Robbe-Grillet intervino ayer en la primera sesión del simposio sobre El siglo del cine. Un siglo en el cine, que se celebra en el cine Doré, de Madrid, con motivo del 55º congreso internacional de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), que reúne a más de 120 archivos de 68 países. Robbe-Grillet rechazó la etiqueta de autor objetivo que le persigue desde el éxito del nouveau roman, y dijo que sin el cine "no se puede contar un sueño". El secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, defendió el patrimonio fílmico.

Por primera vez se celebra en España un congreso de la FIAF, que tiene como objetivo la recuperación y salvaguarda del patrimonio cinematográfico mundial. El presidente de honor es el cineasta Martin Scorsese que, al no poder desplazarse a Madrid, envió una carta en la que manifiesta su confianza en el trabajo de los archivos fílmicos para "mantener la gran herencia cultural del cine"."El cine puede ayudar mucho a saber dónde nos lleva este siglo", dijo el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, en su intervención. Elogió la trayectoria de la Filmoteca Española, organizadora del congreso, en la conservación del patrimonio y la actual situación del cine español "en un momento de creatividad y de confianza en las propias posibilidades del cine". Frente al debate sobre si el cine es una industria o un producto cultural, Cortés opinó que es las dos cosas, "la creación cultural más genuina del siglo XX", que ha superado el tópico, defendido por los progresistas, de que conseguir muchos espectadores significa rebajar el nivel de calidad.

También se refirió a los programas de recuperación y digitalización de los fondos fílmicos, que están al servicio de otras causas, como conocer la historia. "Para ir al siglo XX hay que ir al cine". Defendió el papel de la Filmoteca Española dentro de un proyecto europeo y de "una cultura en libertad", que se extiende a programas con Iberoamérica y la cultura en español. "La globalización no es un riesgo sino una oportunidad. La cultura es un elemento generador de riqueza y libertad", añadió.

En el mismo sentido de acceso al patrimonio, el trato de los productos culturales y una mejor interpretación de la historia se refirieron en sus intervenciones la directora de cultura y derechos de autor de la Unesco, Milagros del Corral; el director de la Filmoteca Española, José María Prado; y la presidenta de la FIAF, Michelle Aubert, quien manifestó su preocupación por la guerra en Yugoslavia y la falta de noticias sobre la filmoteca de Belgrado.

Las influencias entre el cine y otras disciplinas es la propuesta del simposio titulado El siglo del cine. Un siglo en el cine, que forma el programa del congreso, que incluye exposiciones sobre los constructores de quimeras (directores artísticos del cine español), abierta ayer en el Centro Conde Duque, y la instalación de Björn Schülke, en el Círculo de Bellas Artes, y ciclos de películas restauradas.

Las relaciones de la literatura y la ciencia con el cine ocuparon las primeras ponencias y coloquios del simposio. Robbe-Grillet contó su trabajo como guionista para Antonioni y Resnais para establecer las diferencias entre los dos lenguajes. El cineasta Gonzalo Suárez acudió a las pinturas rupestres para rescatar la ceremonia sagrada y el juego de luces y sombras de un cine "tan plural como la literatura". El escritor Edgardo Cozarinsky se centró en el cine ausente y presente en Borges y Cabrera Infante, mientras que el escritor Carlos Monsivais habló sobre el melodrama y el cine clásico. También intervinieron Jorge Wagensberg, Jeffery Boswall, Román Gubern, Marc Ferro y Christian Delage. En las sesiones de hoy están anunciados Fernando Savater, Ignacio Ramonet, Omar Calabrese, Fernando Fernán-Gómez y Vicente Molina Foix, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 1999