_
_
_
_

10.710 aspirantes para 3.203 plazas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Un total de 21 ciudades españolas acogen hoy una de las oposiciones con fama de duras: la de médicos internos residentes (MIR). A la cita acudirán 10.710 aspirantes -éstas son las solicitudes- a las cuatro de la tarde para superar la prueba que les ha de llevar a trabajar durante cuatro o cinco años en hospitales públicos y así conseguir la ansiada especialidad, para la que muchos jóvenes llevan preparándose durante años. Hay en juego 3.203 plazas, una buena proporción si se compara con otros años. Madrid es la ciudad en la que se han tramitado una mayor número de solicitudes de candidatos (3.000), seguida de Sevilla (1.486) y Barcelona (1.400). Superan la barrera de los 1.000 Granada, Oviedo y Valencia.En la actualidad, hay en España 37.511 especialistas con título oficial y en torno a los 15.000 en periodo de formación, los conocidos como MIR, que son los que ahora amenazan con una huelga si el Ministerio de Sanidad concede títulos oficiales por decreto.

Más información
Los MIR se movilizan contra el decreto que legalizará a los especialistas sin título

Los MIR también amenazan a Sanidad con "plantarse" ante el examen que desde este año se les obliga a pasar para acreditar una buena calificación final. Es una prueba voluntaria, explican desde el ministerio, que está en fase piloto y que sólo pretende establecer quién merece acabar su formación con una nota de excelente. A ésta sólo puede acceder un 20% de los residentes de toda España.

Sin embargo, los médicos residentes no entienden que se les impongan nuevos controles cuando el Ministerio de Sanidad pretende conceder por ley más de 3.000 títulos de especialista a personas que sólo tendrán que acreditar con un currículo su historial médico y defenderlo oralmente ante un tribunal.

Fernando Requejo, vocal de médicos en formación de la OMC, calificó duramente el plan especial que prepara Sanidad: "Es una temeridad".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_