_
_
_
_

Los MIR se movilizan contra el decreto que legalizará a los especialistas sin título

El Colegio de Médicos de Madrid rechaza el proyecto del Ministerio de Sanidad

Los médicos internos residentes (MIR) están en pie guerra. No quieren ni oír hablar del proyecto de real decreto que el Gobierno pretende aprobar en breve para conceder el título de especialista a más de 3.000 médicos que no han pasado por este sistema de formación, único legalmente reconocido en España. Lo consideran un agravio y amenazan con una huelga que afectaría gravemente a los servicios hospitalarios de urgencias. El Colegio de Médicos de Madrid se opone también al proyecto mientras la organización médica colegial lo apoya, pero con modificaciones.

Más información
10.710 aspirantes para 3.203 plazas

Pasado mañana se reúne la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas y el ministerio darán luz verde, según las previsiones de éste último, a un proyecto de real decreto cuyo objetivo es regular la situación de miles de médicos licenciados antes de 1995 que ejercen como especialistas pero que, debido a la masificación del sistema de enseñanza, no pudieron acceder en su día a una plaza de formación MIR.Sanidad calcula que se podrán beneficiar entre 3.000 y 4.000 médicos, aunque prevé que le llegarán unas 10.000 solicitudes de los profesionales conocidos en el sector como los mestos. Para que éstos accedan a la titulación oficial, el ministerio exigirá el equivalente al 150% del tiempo de formación establecido por el MIR. Es decir, si un médico residente tarda cuatro años en conseguir el título de, por ejemplo, oftalmología, los no residentes deberán acreditar una experiencia de seis años en un hospital público, concertado o universitario.

Los médicos MIR de Madrid, Barcelona y Canarias lideran el movimiento de oposición al proyecto de decreto y amenazan con una huelga de ámbito nacional que podría paralizar las urgencias de los hospitales públicos. En Barcelona, ayer mismo se convocó para hoy una manifestación de protesta contra el decreto del Ministerio de Sanidad. La premura de la concentración no hace prever una gran afluencia.

En Madrid, la vocalía de los médicos en formación del Colegio de Médicos ha convocado a los más de 3.000 médicos residentes que trabajan en los hospitales de esta comunidad a una asamblea en la que se votará si van a la huelga. En Internet, en la página www.netmir.com -en la que los médicos especialistas en formación se comunican a través de la red- los residentes de los hospitales de Canarias han enviado mensajes alentando a la huelga como única medida para evitar que el Consejo de Ministros acabe aprobando la propuesta del Ministerio de Sanidad.

La OMC, favorable

El Colegio de Médicos de Madrid ha remitido un informe a la Organización Médica Colegial (OMC) en el que reconoce "la necesidad de regular la situación de determinados licenciados en Medicina y Cirugía que ejercen como especialistas sin título oficial", pero expone su "desacuerdo con el contenido, requisitos exigidos y procedimientos a seguir establecido en el proyecto de real decreto". Este informe va más allá de opinión del sector MIR del Colegio de Madrid, puesto que está firmado por el secretario general de la institución, Carlos Lozano.Por su parte, desde la OMC se plantean objeciones a la propuesta de Sanidad en la parte relativa al procedimiento para reconocer oficialmente a los mestos. Pide una mayor objetividad en el concurso, pero, en general, apoya el decreto porque entiende que hay que dar de una vez una salida a un colectivo de médicos que tienen una formación "equiparable" a los MIR. Para la OMC, estos médicos son especialistas de "hecho" que también deben serlo de derecho.

Los MIR denuncian que lo que pretende el ministerio es ahorrarse la formación reglada que le costaría asumir a este colectivo y apuntan que, además, Sanidad busca una salida a una situación que consideran ilegal. Alegan que el artículo 403 del nuevo Código Penal establece como intromisión profesional que un médico que no tiene título de especialista actúe como tal.

Desde el Ministerio de Sanidad, la subdirectora de Formación, Emilia Sánchez, pone en duda está interpretación del Código Penal: "Son médicos que actúan en el ejercicio de su profesión". Sánchez cree que la oposición de los MIR acabará remitiendo y quiere dejar claro que desde el ministerio se continuará dando mayor reconocimiento a los residentes que a los especialistas por decreto a la hora de convocar oposiciones a plazas del sistema sanitario público.

Diferentes fuentes aseguran que el foco principal del problema radica en que empieza a haber médicos MIR en paro de especialidades como cardiología o anestesia, en las que antes no existían problemas de ser contratados. Estos médicos observan, sin embargo, cómo otros especialistas sin su formación oficial están mejor situados que ellos dentro del campo laboral.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_