La colección de Argentaria se expondrá en toda España
El convenio firmado el jueves en el Ministerio de Cultura entre el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, y el presidente de Argentaria, Francisco González, va a permitir la difusón y promoción de la colección de arte de Argentaria a través de exposiciones itinerantes por todo el territorio nacional.Un segundo convenio firmado contempla el patrocinio exclusivo de un programa de exposiciones de carácter histórico y artístico de grandes figuras de España durante la etapa de la Restauración. En este sentido, está en marcha la organización de una exposición sobre la figura de Práxedes Mateo Sagasta, uno de los protagonistas, junto a Antonio Cánovas del Castillo -sobre el que ya se realizó una muestra en diciembre de 1997 -, de la Restauración.
El ministro Mariano Rajoy recordó tras la firma de los dos convenios que el Gobierno manifestó en su día su intención de que las colecciones de empresas públicas privatizadas "fueran accesibles a todos, y ahora lo son más que antes". Con anterioridad se firmaron convenios con Telefónica y Tabacalera, para que sus fondos se depositaran en el Museo Nacional Reina Sofía, donde ya se han incorporado a la colección piezas de Eduardo Chillida y de otros artistas, y en el Archivo de Indias.
En el convenio firmado con Argentaria, donde intervino también el historiador Juan Pablo Fusi, se prevé la celebración anual de tres exposiciones, con una selección entre 30 y 60 obras. En los últimos meses se han realizado montajes monográficos sobre etapas y corrientes artísticas con piezas de la colección, con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.