Andalucía sigue encabezando la contención del gasto farmacéutico
La factura nacional ha crecido un 10,21% entre enero y febrero
Al igual que en 1998, los datos de los dos primeros meses de 1999 indican que Andalucía sigue siendo la más eficaz a la hora de contener el gasto farmacéutico. En este periodo, la factura de la comunidad andaluza aumentó un 7,55%; casi tres puntos por debajo de la media nacional, que fue de un 10,21%. El Insalud gastó un 11,69% más, y la comunidad canaria -la más gastadora - un 14,40%.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) no se cansa de repetir que los médicos son la clave para contener el gasto. "Su participación activa en la elaboración de las lista de medicamentos recomendados, siempre teniendo en cuenta la relación calidad-precio, es imprescindible", señala Alicia Aguilar, del Servicio de Asistencia Farmacéutica del SAS. "Nos obsesiona la calidad de la prescripción: que se recete el mejor medicamento al mejor precio", añade.Si en 1998 Andalucía fue la que menos gastó porcentualmente (un 9,67% frente al 10,62% de media nacional), en 1999, va por el mismo camino. Entre enero y febrero, Andalucía ha gastado 900 millones menos, si se compara su gasto con la media nacional. Sólo Cataluña, con un 10,11%, se sitúa, junto a Andalucía, por debajo de ese 10,21% de media.
También el precio medio de las recetas se ha incrementado en un 11,84%. Navarra, con un 11,88%, y Canarias con un 15,37%, son las comunidades autónomas en las que más han subido las recetas. En cambio, en Andalucía sólo aumentaron su precio un 8,48%, mientras que en el Insalud se encarecieron un 11,04%.
En cuanto al número de recetas, los datos de los dos primeros meses de 1999 muestran el esfuerzo que todas las comunidades autónomas están realizando para reducir las prescripciones. En conjunto, los médicos españoles han reducido estas prescripciones un 1,08%. Sólo el Insalud (0,58%) receta más que el año pasado. Navarra, con un 3,35%, es la comunidad que más esfuerzo ha hecho en este capítulo; en cambio, Andalucía sólo redujo el número de recetas prescritas un 0,85%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.