La OTAN afirma que fueron los serbios quienes destruyeron la capital de Kosovo
El Gobierno español aprueba el envío de 400 soldados a Albania en misión humanitaria
La OTAN negó ayer que sus aviones hubieran provocado la destrucción de gran parte del centro de Pristina, la capital de Kosovo, y acusó a las fuerzas militares serbias de ser las responsables del daño causado a los edificios civiles. "Los destrozos han sido orquestados por las fuerzas serbias", declaró el portavoz militar de la Alianza Atlántica, general David Wilby. La OTAN anunció también que los bombardeos proseguirán pese a que Slobodan Milosevic ha asegurado que sus tropas han cesado las operaciones militares en Kosovo. Los repetidores de la televisión serbia serán considerados a partir de ahora objetivos militares.
Javier Solana, secretario general de la OTAN, expresó ayer el temor de que los refugiados que han sido obligados a regresar a sus casas puedan ser usados por los serbios como escudos humanos. Los más de 300.000 desplazados que se encuentran en Albania soportan todavía condiciones precarias. La OTAN ha puesto en marcha una operación de ayuda a Albania que incluye el envío de 8.000 soldados a ese país para atender a los refugiados. España aportará hasta 400 militares a esta operación y el Gobierno autoriza hoy la acogida temporal de hasta 5.000 kosovares. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron ayer en Luxemburgo un plan de asistencia a Albania y Macedonia. Mientras, el presidente de Chipre llegó ayer a Belgrado en un intento de obtener la liberación de los tres prisioneros norteamericanos capturados por Serbios la semana pasada. Dentro de los esfuerzos para una solución del conflicto, Alemania trata de convencer a Rusia de que respalde una iniciativa para el despliegue de fuerzas militares en Kosovo bajo el paraguas de la ONU, y no de la OTAN. Mientras, los aliados recrudecen sus ataques contra tanques en Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Yugoslavia
- KFOR
- Fuerzas internacionales
- Política defensa
- Campos refugiados
- Kosovo
- Asilo político
- Misiones internacionales
- Guerra Kosovo
- Ejército español
- OTAN
- Presidencia Gobierno
- Serbia
- Ayuda humanitaria
- Crisis humanitaria
- Fuerzas armadas
- Cooperación y desarrollo
- Catástrofes
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Desastres
- Política exterior
- Defensa
- Sucesos
- Unión Europea