_
_
_
_
Crítica:TEATRO: 'MUJERES'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mujeres perdedoras

Mercè Rodoreda fue una escritora de lengua catalana que cuando llegó la República Española y la República Catalana que proclamó Companys (y le costaría la vida) era una muchacha que escribía muy bien, una escritora conocida, feminista e izquierdista (cuando las dos ideas eran inseparables); salió, naturalmente, al exilio, y cuando pudo volver escribió la novela que la descubriría otra vez, de una manera tardía. Su escritura era de una fina psicología, de retratista sobre todo de mujeres, de situaciones femeninas.Cuatro de estos retratos han sido elegidos por Mercedes Lezcano, que los ha convertido en monólogos para cuatro actrices en la obra que titula Mujeres y que dirige. Hay un quinto personaje, la radio, situada en el centro del escenario: ella marca, con canciones y noticias, el periodo de la acción de estas mujeres dolientes, desventuradas: desde la República hasta lo que quienes la destruyeron llamarían "glorioso Movimiento Nacional". No sé si la intención es relacionar la aventura de la mujer -o de algunas mujeres especialmente desdichadas- con los acontecimientos políticos. No diría yo que algunos de estos sucesos no suceden en la actualidad de una manera bastante parecida.

Mujeres

De Mercè Rodoreda. Adaptación de Mercedes Lezcano. Intérpretes: Pepa Pedroche, Lola Mateo, Esther Ruiz, Esther Montoro. Escenografía/ vestuario: Tony Cortés. Dirección de escena:Mercedes Lezcano. Círculo de Bellas Artes. Madrid.

El texto de Mercè Rodoreda es intimista, muy femenino, muy delicado -hablo del tiempo que relata- y tiene dificultades para obtener una sonoridad teatral. La actriz que supo sacarle más partido a ese texto, a juzgar por la intensidad de los aplausos -que también podían ir dirigidos al tipo de narración que interpreta-, fue Lola Mateo: pero las otras tres fueron también ovacionadas, junto con la adaptadora y directora, y con sus colaboradores, como Tony Cortes, que, como de costumbre, creó un espacio limpio y adecuado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_