Tabernas y librerías
ANTONIO FERNÁNDEZ"Córdoba ciudad bravía que entre antiguas y modernas tiene 300 tabernas y una sola librería". A finales del siglo pasado el ingenio popular definía de este modo, en una copla, a la ciudad de Córdoba. Cien años más tarde la situación apenas ha cambiado. Hoy disponemos de más de un establecimiento librero. Ya se superó la época en la que la legendaria Librería Font tenía que educar por sí sola a toda una ciudad. La situación no es la misma, pero la recuerda. Los políticos se enzarzan en una batalla para fijar el lugar en el que ha de celebrarse la Feria del Libro. Por su parte, mejor organizados y desde luego mejor avenidos, los taberneros participan en un congreso, preludio de la Feria de la Tapa prevista para los días 15 al 18 de abril. Cuando todo el mundo apostaba por que, al igual que el año pasado, la ciudad se quedaría sin Feria del Libro, el alcalde, Rafael Merino, sorprendió hace un par de semanas con una atractiva y muy electoralista propuesta: la plaza de las Tendillas se inaugurará el próximo 17 de mayo con la muestra librera. De este modo, el alcalde acabó con la disputa acerca de la ubicación de la feria, que provocó el año pasado la cancelación de la misma. Sin duda, el sitio es incomparable. La delegada de Cultura, Rafaela Valenzuela, medita ahora si unirse a la propuesta municipal. La Junta no tiene capacidad para decidir el lugar de celebración, pero sí apoya con subvenciones a los libreros, por lo que sin su soporte la muestra es inviable. ¿Dejará la Junta que Merino se cubra de laureles? Los intereses electorales pueden provocar que nos quedemos sin libros un año más. Muy al contrario, los taberneros tienen ya preparado el cartel anunciador de la Feria de la Tapa, que presentarán el próximo día 13, según explica su presidente Pepe Romero. El lleno está asegurado. Entretanto, los hosteleros de la ciudad celebran un congreso para ponerse al día con ponencias tales como Las tapas y la dieta mediterránea o Novedades informáticas para gestión de tabernas y bares. Pese al buen entendimiento de los taberneros, el asesor de planificación turística de la Junta y catedrático de Economía de la Universidad de Málaga, Enrique Torres, les echó una bronca en su conferencia porque, según dijo, no saben explotar lo que tienen. A buen seguro que don Enrique no conoce al sector librero, o más bien a los políticos responsables, si no les dirigiría unas palabritas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.