España planea enviar tropas a Albania en misión de ayuda
El Ministerio de Defensa está preparando el envío de tropas a Albania para prestar ayuda humanitaria a los cientos de miles de kosovares expulsados por Milosevic, una vez que se ha asumido la idea de atender a la mayoría de los refugiados en los países limítrofes y recurrir sólo excepcionalmente a su acogida en países alejados de la zona.La cuantía del contingente no está decidida todavía, ya que dependerá de las necesidades sobre el terreno y de la coordinación con otros socios de la OTAN. De momento está preparado un Escalón Médico Avanzado, dotado de 50 camas y cuatro consultorios, con unos 200 efectivos, ya que al personal sanitario hay que sumar el de apoyo logístico y seguridad. También se han ofrecido dos helicópteros Chinook, con una dotación de al menos 30 militares, entre tripulantes y mecánicos, para transporte de personal y distribución de ayuda en las zonas más inaccesibles.
Control de un campo
La cifra de efectivos podría elevarse considerablemente si prospera una de las alternativas en estudio: que las tropas españolas, junto a organizaciones no gubernamentales, asuman el control y mantenimiento de un campo de refugiados en la zona. Se baraja completar el apoyo terrestre con la presencia temporal de un buque de transporte.Con más de 10.000 soldados, la OTAN cuenta ya con tropas suficientes en Macedonia, pero no en Albania, donde se ha decidido enviar el cuartel general de la Fuerza Móvil Aliada (AMF). Las unidades españolas adscritas al AMF son la Brigada de Montaña de Jaca (Huesca) y el Regimiento de Caballería Lusitania, con base en Valencia, pero ello no quiere decir que los efectivos enviados a Albania tengan que proceder de las mismas.
Entre los candidatos está la Legión, que fue designada para ir a Kosovo con la fuerza de paz de la Alianza Atlántica si se hubiera producido un acuerdo en Rambouillet (París) y que ya tiene experiencia en Albania, pues 325 de sus efectivos participaron entre abril y julio de 1997 en la Operación Alba, dirigida por Italia.
Por otra parte, un Hércules de la Fuerza Aérea trasladó ayer 14 toneladas de medicamentos a Skopje (Macedonia). Además, dos camiones con 50 toneladas de ayuda humanitaria, recogida en el marco de una campaña de la Generalitat catalana, partieron desde Barcelona y Tarragona hacia Albania, mientras que Cruz Roja tenía previsto enviar ayer y hoy a dicho país dos camiones con una carga valorada en 26 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Yugoslavia
- Diplomacia
- Contingentes humanos
- República de Macedonia
- Presidencia Gobierno
- Ejército tierra
- Ayuda humanitaria
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Kosovo
- Ejército español
- Misiones internacionales
- Albania
- Guerra Kosovo
- Crisis humanitaria
- Cooperación y desarrollo
- Fuerzas armadas
- Relaciones internacionales
- Ministerios
- Catástrofes
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- Parlamento