_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Viviendas de Alcorcón

Mi carta viene motivada por otra remitida por don Plácido García Toledo, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcorcón, pese a que no se identifica como tal en su escrito aparecido el pasado día 27 de marzo, titulada Casas antiguas subvencionadas, que trataba sobre la aprobación de una ordenanza municipal para regular la concesión de ayudas del Ayuntamiento de Alcorcón para la rehabilitación de viviendas deterioradas de nuestro municipio.El citado concejal votó a favor -fue aprobada por unanimidad- de la proposición que presentó el concejal de Educación, Juventud y Vivienda (don José Miguel de la Torre) sobre la ordenanza municipal reguladora de las ayudas municipales a la rehabilitación de edificios de viviendas.

El concejal del PP, que firma la carta, olvida que el pleno del Ayuntamiento aprobó -también por unanimidad- que se presentara la citada ordenanza en el mes de febrero de este año, como así se hizo, ante el silencio de la Comunidad de Madrid a la solicitud de declaración de Área de Rehabilitación Preferente de una determinada zona del barrio de San José de Valderas, aprobada también por unanimidad por el pleno de la Corporación, para con las subvenciones del Estado, de la Comunidad y el apoyo técnico y de gestión del Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda Emgiasa, incentivar que los propietarios de estas viviendas deterioradas acometieran su arreglo, tras la rehabilitación del barrio que ejecutó el Ayuntamiento hace pocas fechas y que mereció una mención de la Comunidad de Madrid por la calidad de la obra.

El concejal olvida o desconoce que el Ayuntamiento de Alcorcón está colaborando, de forma activa, desde 1994, año de creación de las Oficinas Comarcales de Rehabilitación de Edificios (OCRE) en la información y tramitación de los expedientes de rehabilitación de viviendas y edificios de nuestro municipio. Informarle, por si tampoco lo sabe, de que nuestra Empresa Municipal de la Vivienda, Emgiasa, solicitó ser colaboradora directa de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda en virtud de un convenio de colaboración suscrito entre la Asociación de Promotores Públicos y la citada dirección general a comienzos de 1995, con el anterior Gobierno, no habiendo recibido respuesta positiva.

Por último, señalar que el señor García Toledo demuestra un gran desconocimiento de esta materia, brindándome a resolverle cuantas dudas tenga al respecto si no lo hacen sus compañeros del Grupo Municipal Popular que se ocupan de esta materia; veamos cómo interpreta los datos que él mismo cita: número de unidades gestionadas (viviendas y locales), 1.137; subvenciones concedidas, 247; lo que significa un 21,72% (no muy favorable el porcentaje, ¿verdad?), y la cuantía tampoco es para echar las campanas al vuelo, ya que sale una subvención media de 44.609 pesetas, que no da para hacer mucha obra. Por cierto, el Ayuntamiento no podía rebajar el impuesto de construcciones porque lo impedía la Ley de Haciendas Locales; ahora sí se puede, y por eso se ha tramitado la ya citada ordenanza, que conlleva una bonificación del 95% del citado impuesto y la redacción de los necesarios proyectos técnicos.- Director de Servicios de la Vivienda del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_