_
_
_
_
ABERRI EGUNA

Arzalluz insta al cese de la violencia porque sirve de coartada al Gobierno

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, pidió ayer a ETA que abandone definitivamente las "armas y la gasolina", aunque sólo sea para no darles argumentos a "los Mayor Oreja", en referencia al ministro del Interior y al Gobierno. Arzalluz fue premeditadamente suave con los terroristas "porque están haciendo un esfuerzo", y argumentó el cambio de posición de su partido: "Nos hemos movido porque ellos también lo han hecho. Nosotros no nos hemos echado al monte, sino que son ETA y HB los que han bajado al valle".

Más información
Euforia de los partidos nacionalistas tras su primer Aberri Eguna juntos en los municipios
Tres días sin "kale borroka"
Otegi: "Ya somos independientes y sólo falta rematar la faena"
Duplicidad
Garaikoetxea pide al PP y al PSOE que no cedan a la "tentación" de impedir la paz

Arzalluz se dirigió a varios miles de afiliados y simpatizantes que le aclamaron en la fiesta del Aberri Eguna, el día de la Patria Vasca, a pesar de que su discurso no fue esta vez excesivamente ácido con el resto de las opciones políticas. Se mostró dolido por las críticas que está recibiendo su partido y el Gobierno en minoría que dirige el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y casi se limitó a justificar los pasos que ha dado el PNV desde la declaración de Lizarra hasta este momento.Arzalluz, que como ya es tradicional entró a la Feria de Muestras de Bilbao precedido de los escudos de las tres provincias vascas, Navarra y los dos territorios del País Vascofrancés, quiso aclarar los cambios de posición de su partido. "No nos hemos echado al monte, sino que hemos conseguido que ETA y HB bajen al valle", arguyó. Finalmente se refirió a la cara buena de ETA al declarar una tregua indefinida.

En ese contexto, la demanda para que la banda terrorista abandone definitivamente las armas sonó más a un mecanismo de autodefensa y reafirmación para que los nacionalistas puedan, por una parte, quitarse de en medio la presión de las críticas, y en segundo lugar poder firmar el pacto de gobernabilidad con Euskal Herritarrok.

El esfuerzo de los violentos

"No voy a hablar mal de ellos porque están haciendo un esfuerzo. Sólo les digo una vez más que las armas y la gasolina sobran porque son una coartada para todos los Mayor Oreja. Y en este momento las únicas armas válidas son las mayorías, digan lo que digan eso es lo importante, y los abertzales somos mayoría", señaló. El presidente del PNV, que subió al estrado después del lehendakari, Juan José Ibarretxe, insistió en que la realidad del País Vasco es diametralmente diferente a la que quieren vender los partidos no nacionalistas y los medios de comunicación."Nosotros tenemos la voz", reiteró ayer, "pero los altavoces los tienen otros", y centró una buena parte de su discurso en parafrasear al lehendakari cuando "no se cansa de decir" que las variables económicas y de bienestar social son buenas.

Para Arzalluz el debate político está manipulado y dirigido única y exclusivamente para "sacudirle al PNV". "Llevamos diez meses sin un funeral y sin un secuestro, pero eso no vale nada: sólo hablan de la kale borroka [lucha callejera]", se lamentó el lider peneuvista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_