_
_
_
_
ABERRI EGUNA

Garaikoetxea pide al PP y al PSOE que no cedan a la "tentación" de impedir la paz

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, reclamó, durante la celebración del Aberri Eguna en Gernika, tanto a ETA como al Gobierno de José María Aznar, "coraje" para lograr la paz en Euskadi mediante la negociación sin exclusiones ni límites en su contenido y basada en el respeto a la voluntad del pueblo vasco, las premisas del Acuerdo de Lizarra. Garaikoetxea pidió en Gernika que "nadie frustre la esperanza" que tiene el pueblo vasco y demandó a la organización terrorista que "la tregua sea definitiva y que tenga el coraje de confiar en la voluntad de este pueblo". Al Gobierno y a los partidos constitucionalistas les pidió que "tengan el mismo coraje para negociar un proceso de paz sin malgastar esta oportunidad histórica y no caigan en la tentación, que a veces percibimos, de querer reventarlo acudiendo al recurso de la fuerza que tantas veces ha fracasado en el pasado".Ante unas 4.000 personas, el líder de EA criticó también la práctica de la violencia callejera y pidió a sus autores que "dejen de hacer el juego a Mayor Oreja y compañía" y de dar un "argumento permanente" para que la "ofensiva" que, según afirmó, existe contra los partidos nacionalistas desde Madrid "pueda resultar más justificada". Garaikoetxea destacó el papel en el proceso de paz de los firmantes del Acuerdo de Lizarra, un pacto que significa "un nuevo momento político, en el que vamos a sustituir la dialéctica violencia-no violencia, por la de respeto a la voluntad de un pueblo-no respeto a la voluntad de un pueblo". Para EA, Lizarra es sinónimo de democracia y no es excluyente. "Tenemos que hacer un proyecto de país, en el que quepamos todos", dijo.

Más información
Euforia de los partidos nacionalistas tras su primer Aberri Eguna juntos en los municipios
Tres días sin "kale borroka"
Otegi: "Ya somos independientes y sólo falta rematar la faena"
Duplicidad
Arzalluz insta al cese de la violencia porque sirve de coartada al Gobierno
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_