_
_
_
_
ABERRI EGUNA

Otegi: "Ya somos independientes y sólo falta rematar la faena"

El líder de Herri Batasuna (HB), Arnaldo Otegi, durante la celebración del Aberri Eguna en Pamplona, advirtió a los Gobiernos español y francés que Euskadi no está dispuesta a perder más el tiempo con ambos Ejecutivos y que, de hecho, los vascos ya son independientes. "Si están tan nerviosos es porque ven que nos vamos. (...) Ya no estamos en la fase de reivindicar. Ya somos independientes y sólo falta rematar la faena. No estamos para perder el tiempo con ustedes, señores del Gobierno español y francés. ¡Que nos vamos ya¡", aseveró Otegi ante unas 4.000 personas.En el mitin, el dirigente de la coalición independentista vaticinó también que el año que viene el Aberri Eguna se celebrará en Pamplona con la independencia nacional ya conseguida. HB llenó el aforo del pabellón deportivo Anaitasuna de la capital navarra.

Más información
Euforia de los partidos nacionalistas tras su primer Aberri Eguna juntos en los municipios
Tres días sin "kale borroka"
Duplicidad
Garaikoetxea pide al PP y al PSOE que no cedan a la "tentación" de impedir la paz
Arzalluz insta al cese de la violencia porque sirve de coartada al Gobierno

Otegi fundamentó la necesidad de independencia con cuatro argumentos: "Hace años teníamos razones políticas, económicas y culturales, ahora, además tenemos una cuestión de higiene mental ¿Adónde vamos con estos cabestros?", se preguntó ante su público refiéndose a los gobiernos español y francés.

Durante el acto, se homenajeó a la Mesa Nacional de HB encarcelada por la difusión durante la campaña electoral de 1996 de un vídeo de ETA, y tomó la palabra uno de sus miembros, Jon Idígoras, excarcelado debido a una grave enfermedad. Idígoras aprovechó el inicio de su intervención para dar la enhorabuena y las gracias a ETA. Para el veterano dirigente abertzale, la paz sí tiene un precio: "Los Aznar, Rosa Díez y compañía dicen que la paz no tiene un precio político. Para nosotros sí tiene un precio, tanta sangre, lágrimas y dolor no se regalan. La paz tiene el precio de la libertad, la soberanía y el respeto a la decisión del pueblo. Queremos que nos devuelvan a los que no están con nosotros, y eso también es el precio de la paz", dijo en alusión a la mesa de HB. "Este pueblo, quieran o no, va a ser libre, independiente y socialista", aseguró Idigoras.

Durante todo el acto, se corearon gritos a favor de Euskal Herria y de su independencia, así como de la organización terrorista ETA, que se intensificaron con la intervención de Enrique Peña, un participante en la Guerra Civil de 1936, que pasó simbólicamente el relevo de la ikurriña a Olatz Banobeitia, portavoz de Jarrai, las juventudes de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS).

Con sus palabras se aprovechó para celebrar los 20 años desde que se fundara el colectivo juvenil radical. Banobeitia dijo que la única culpabilidad de Jarrai es la de luchar por la libertad y afirmó que van a seguir peleando hasta el final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_