_
_
_
_
ABERRI EGUNA

Tres días sin "kale borroka"

El año pasado, ETA no calentó la celebración del Aberri Eguna con ningún atentado, a diferencia de lo sucedido en las anteriores ediciones del Día de la patria vasca. Y este año, en plena polémica por la kale borroka (lucha callejera), los "muchachos de la gasolina" han seguido las enseñanzas de sus mayores. El último sabotaje se produjo en la madrugada del jueves, cuando varios jóvenes lanzaron varios cócteles mólotov contra una sucursal bancaria en el barrio pamplonica de Lachantrea. Este acto de violencia callejera obligó a desalojar a los vecinos de los pisos superiores. Estos tres días sin sabotajes contrastan con los datos ofrecidos la semana pasada por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien indicó que durante el mes de marzo hubo una media de tres actos vandálicos al día contra personas, sedes políticas, sucursales bancarias, policías, medios de comunicación y otros objetivos de los grupos Y de apoyo a ETA.Tanto Xabier Arzalluz como Carlos Garaikoetxea coincidieron ayer en sus discursos en exigir el cese de este tipo de violencia, ya que sólo sirve, según ellos, como "coartada" para que el Gobierno central se mantenga en el "inmovilismo". HB no mencionó ayer los sabotajes pero ETA ya dejó claro en la entrevista emitida por la televisión autonómica vasca hace una semana que no reconocía la autoría de dichos actos y pedía a sus autores que reflexionaran sobre su conveniencia.

Más información
Euforia de los partidos nacionalistas tras su primer Aberri Eguna juntos en los municipios
Otegi: "Ya somos independientes y sólo falta rematar la faena"
Duplicidad
Garaikoetxea pide al PP y al PSOE que no cedan a la "tentación" de impedir la paz
Arzalluz insta al cese de la violencia porque sirve de coartada al Gobierno
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_