_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La intervención aliada en los Balcanes

Ante todo quede por delante que, ante el horror de cualquier guerra, comparto la idea de Manuel Vicent de que todos cuantos están bajo las bombas son inocentes, pero a la vista de la lamenta-ble situación de los Balcanes no está de más refrescar un poco la memoria histórica.Durante los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial se realizaron intensas negociaciones entre los dirigentes de los principales países europeos y el canciller de Alemania Adolf Hitler. Aunque las sucesivas anexiones de Austria y la región de los sudetes en Checoslovaquia, más la inequívoca actitud del propio Hitler, no dejaban mucho margen para la esperanza, los ministros Chamberlain (Inglaterra) y Daladier (Francia) acudieron a Múnich para obtener de aquél unas garantías tendentes a abortar cualquier posibilidad de un conflicto internacional. Era un intento lógico, pues la tragedia de la guerra del 14 estaba aún muy fresca. Una actitud lógica, pero no realista. Chamberlain y Daladier regresaron de Múnich con documento muy prometedor, pero que en realidad, viniendo de quien venía, era puro papel mojado (como bien lo vaticinara W. Churchill en su momento). De paso, también puede recordarse que Alemania firmó otro pacto análogo con Rusia, con el resultado conocido.

Más información
La intervención aliada en los Balcanes
La intervención aliada en los Balcanes
La intervención aliada en los Balcanes
La intervención aliada en los Balcanes

Evidentemente, la pasividad continuada frente a Hitler por parte de los aliados supuso un grave error de cálculo, como luego demostrarían los hechos. Asimismo hubo también una especulación fallida del Führer al suponer que Inglaterra no entraría en guerra para defender a un país como Polonia, que él consideraba integrado por una raza inferior.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ahora, con la trayectoria que lleva el señor Milosevic desde que murió el mariscal Tito, todavía hay gente que considera inconveniente la intervención de la OTAN. Particularmente creo que los argumentos de la necesidad de un aval por parte de la ONU quedan desvirtuados desde el momento en que cualquier protesta en este sentido sería automáticamente vetada por Rusia. Pero aún me parecen más frívolas las críticas movidas por un antiamericanismo sistemático (mal si haces y mal si no haces). Los norteamericanos adolecen muchas veces de cierta prepotencia y se equivocan a menudo en sus posturas políticas, pero los europeos deberían recordar que sin la aportación de Estados Unidos en la Segunda Guerra el destino de Europa (incluida Rusia) seguramente hubiera sido mucho más trágico.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_