_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La intervención aliada en los Balcanes

En la nueva crisis que se está viviendo en los Balcanes, los ataques de la OTAN no están en absoluto mejorando la situación. Las razones que apunta la alianza militar para el ataque suponen dos enormes errores.La razón fundamental de la acción militar consiste en hacer que Milosevic firme un acuerdo de paz. Esto supone una equivocada interpretación de este personaje y del estado de ánimo de los/las serbios/as, que, año tras año, han estado sometidos a una intensa propaganda nacionalista. Lejos de minar el poder de Milosevic, esto le permite hacer una llamada a las tradiciones de defensa militar heroica de Serbia y Yugoslavia.

El otro razonamiento que aporta es el de prevenir una catástrofe humanitaria. En estos mismos momentos se está precipitando un desastre aún más grande; con la evacuación de la misión de verificación de la OSCE y de las personas que realizaban trabajos de apoyo, y también la expulsión de periodistas extranjeros, hay menos espacio para la respuesta, y esto está siendo aprovechado por el Ejército y la policía serbios para realizar sin obstáculos una limpieza étnica.

Más información
La intervención aliada en los Balcanes
La intervención aliada en los Balcanes
La intervención aliada en los Balcanes
La intervención aliada en los Balcanes
Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Es decir, las razones que la OTAN esgrime para la intervención militar no tienen peso real. Mucho me temo que los motivos auténticos para los ataques se encuentran en la experimentación de un nuevo modelo de intervencionismo militar que no tenga que dar explicaciones ni dependa de nadie (ni de la ONU, ni de los Parlamentos, ni de la ciudadanía), que pruebe nuevas tácticas y armamento (unas maniobras con fuego real y en una situación verdadera) y que reanime la industria militar de algunos países aliados. En definitiva, la OTAN no actúa por altruismo, sino persiguiendo sus propios intereses institucionales.

Finalmente, quisiera hacer una llamada de atención a los medios de comunicación señalando dos consideraciones:

1. Que no se convierta la guerra en Yugoslavia en una reedición de la manipulación informativa que hubo durante la guerra del Golfo, es decir, que, por favor, muestren los efectos que están teniendo los bombardeos de la OTAN en la población de Serbia (ya está bien de retransmisiones de lucecitas y ruidos al estilo CNN: las bombas matan).

2. Que no hagan un periodismo sólo del momento, espectacular e impactante, sino que expliquen los orígenes del conflicto y, sobre todo, la resistencia que ha tenido el pueblo kosovar durante nueve años siguiendo la estrategia no-violenta (estrategia que no ha tenido ningún interés en apoyar ningún Estado) y la lucha pacífica de la oposición en Serbia y la potencialidad que ésta puede tener para hacer caer a Milosevic.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_