_
_
_
_

"Es un caso completamente aislado", asegura la Comunidad

Antonio Jiménez Barca

El coordinador de servicios de la Dirección General de Salud Pública, José Jover, aseguró ayer que la meningitis que ha acabado con la vida de María Dolores Acuña, de 23 años, "es un hecho absolutamente aislado". Por lo pronto, sólo los familiares de la fallecida y los amigos íntimos tomarán medicación para evitar que, en caso de haberse contagiado, se les declare la enfermedad.El instituto de formación profesional donde estudiaba la fallecida (el María Zayas, en la calle del Romero, en Majadahonda) no se cerrará en el reinicio de las clases, la próxima semana. Los especialistas autonómicos consideran que no hay peligro de contagio y que la clausura fomentaría "sin sentido" la alarma entre la población. "Esto no es una guardería en donde los niños se tocan más; no hay peligro", dice Jover. El coordinador regional no quiere juzgar la labor del médico que atendió a María Dolores. "Es un compañero y no quiero hacerlo. Si la familia se siente agraviada tiene todo el derecho a denunciarlo, y será el juez quien decida", explicó.

Más información
"Sólo sé que mi hija volvió a casa peor y que se murió"
Una clínica diagnosticó gastroenteritis y devolvió a casa a una joven que murió de meningitis horas después
"Ha sido un conjunto de fatalidades", dice un experto

Cuatro muertos en un año

Desde que se inició el año, cuatro personas han muerto por meningitis. Los tres primeros fallecimientos se registraron a principios de año. El 26 de enero perdió la vida en el hospital Gómez Ulla una joven de 24 años de Fuenlabrada. Cuatro días después fallecía otra chica, en esta ocasión de 20 años, también de la misma localidad. Tampoco la Consejería de Sanidad habló de brote o de epidemia, ya que las dos jóvenes ni se conocían, ni vivían en la misma calle, ni frecuentaban los mismos sitios. También a finales de enero falleció en Móstoles un niño de dos años aquejado de meningitis tipo C. El pequeño no estaba vacunado. Probablemente, tampoco las dos jóvenes, ya que la campaña de vacunación que se llevó a cabo en 1998 sólo se refirió a niños y jóvenes de 18 meses a 19 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_