"Ha sido un conjunto de fatalidades", dice un experto
El experto en meningitis Carlos Rodrigo considera que en el caso de María Dolores Acuña no se ha producido negligencia médica, sino un "conjunto de fatalidades unidas por la mala suerte". Rodrigo, jefe de la unidad de epidemiología del hospital barcelonés Germans Trias i Pujol y profesor universitario de pediatría, asegura que el tipo de meningitis que ha matado a esta joven "es tremendamente raro".El médico, que ha llevado a cabo un estudio sobre este asunto en Barcelona, recordó que durante cuatro años, de 1987 a 1990, se produjeron en la capital catalana 432 casos de infección por meningitis. De tipo tan fulminante como la que ha acabado con la vida de la joven "sólo se contabilizaron 17 casos, de los que murieron ocho". Esta enfermedad culmina con un "shock séptico"; esto es, con una infección extendida por todos los órganos del cuerpo. "Es como si el cuerpo se parara de repente, con un gran apagón: la sangre no llega a todas las partes del cuerpo, porque los vasos sanguíneos funcionan mal; en otras partes, la sangre se coagula y forma pequeños trombos; todavía no se sabe por qué se coge y por qué en algunas personas se desarrolla y en otras no, o por qué en unas personas actúa rápidamente y en otras no", precisó. "Es la enfermedad aguda más peligrosa del mundo", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.