_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La inocencia y la perplejidad

Bien por Ladrón de lunas, de Isaac Montero, bien por el Taller de Mario Muchnik, que lo ha editado, bien por la literatura, bien por los libros. Todo estupendo. Sólo que a muchos lectores aficionados nos desconciertan los criterios de los expertos críticos. No tenemos duda cuando eligen Cuaderno de Nueva York, espléndidos poemas de José Hierro, O lapis do carpinteiro, de Manuel Rivas, ya felizmente traducida al castellano, o la inquietante El canvi, del mallorquín Miquel Bauçà, ojalá la traduzcan pronto al castellano.La perplejidad llega cuando los entendidos críticos de la comisión de narrativa descartan alegremente algunas de las mejores novelas de 1998. Por ejemplo, El hereje, contundente y convincente libro de Miguel Delibes, o El año que viene en Tánger, de Ramón Buenaventura, una de las sorpresas del año, o Negra espalda del tiempo, provocadora historia de Javier Marías, escrita con su maestría habitual, o La conquista del aire, apuesta y confirmación de Belén Gopegui. ¿Por qué ninguno de ellos ha sido tomado en consideración? Los críticos sabrán.

Más información
El poeta José Hierro y el novelista Isaac Montero ganan los premios de la Crítica
Hierro dice que aún trabaja en su 'Cuaderno de Nueva York'

Los argumentos

Un miembro de la Asociación Española de Críticos Literarios, que concede los premios, manifestó, durante el encuentro, su "respeto por la decisión del jurado", pero también su "perplejidad" por la elección de la novela de Montero. Cuenta que hubo un silencio glacial y luego uno de los miembros de la comisión de narrativa salió "gallardamente" y dijo: "Ladrón de lunas ha sido la mejor novela del año". Defendió con pasión un crítico a Delibes, y los de la comisión le contestaron que El hereje "no era su obra más representativa. Entre otras cosas sorprendentes se dijo "el premio no se podía dar a dos personas". En fin, lo dicho, desconcierto ante los criterios de los expertos guardianes de las letras.Los Premios de la Crítica son, o eran, los más prestigiosos de España. No tienen dotación económica y son muy apreciados porque los dan los que se supone entienden en la cosa literaria. Son, o eran, los premios inocentes, por eso los mejores. Pero poco a poco van perdiendo esa inocencia. Ya alguno de sus miembros abandonó la asociación en desacuerdo por el funcionamiento de los premios. Todos o casi todos los galardones tienen sus entresijos. Quien ha estado en un Nacional de Literatura sabe cómo funcionan los intereses y las capillas. Todo indica que en el inocente Premio de la Crítica de narrativa ya ha entrado esa dinámica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_