La propuesta de Schröder apunta contra el principal objetivo de Aznar
La percepción del ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, de que la madre del cordero del Consejo de Berlín sería la batalla sobre los Fondos Estructurales y al Fondo de Cohesión, dos partidas diferentes que se suelen sumar, se convirtió anoche en certeza. La presidencia alemana, con calculada nocturnidad, produjo en su primer documento negociador un ataque frontal contra el Fondo de Cohesión, una partida menor dentro de los recursos destinados a la política de cohesión, pero de enorme carga simbólica para España.
El Fondo de Cohesión, del que España percibe un 55%, se vería reducido, de prosperar la propuesta alemana tal como está presentada, de más de 21.000 millones de euros (unos 3,5 billones de pesetas) para el periodo 2000-2006 a 15.000 millones de euros. En estos momentos, además de España, Grecia, Portugal e Irlanda perciben recursos del Fondo.El documento alemán pone en una difícil situación a José María Aznar, que había hecho de la defensa del Fondo de Cohesión uno de los ejes de la negociación de la Agenda 2000. Aunque su cuantía es muy inferior a la suma que recibe España por los Fondos Estructurales, de cuyo total obtiene un 23%, la creación del Fondo de Cohesión había sido una conquista española en época de Felipe González, y era el mejor ejemplo de la voluntad de dotar a la Unión Europea de una política progresista de redistribución de recursos para permitir a los países de menor renta salvar la distancia que les separa de los países más ricos.
La diplomacia española se encuentra relativamente confiada en sostener su posición sobre el Fondo Cohesión porque le ampara el protocolo de la Cohesión Económica y Social que se incorporó al Tratado de Maastricht. España sigue sin querer que se reduzca su cuantía, ni que se introduzcan nuevas condiciones para la percepción del fondo, como había pretendido la presidencia alemana con la preparación de un coeficiente que ajuste las cifras a la mejora de la prosperidad nacional en el periodo 1993-1999 . En ese periodo España ha pasado de tener el 75% al 77% de la renta comunitaria. Alemania parece haber apostado más fuerte con su primer documento al reducir el monto total e introducir la revisión de la condición del 90% de la renta en el año 2002.
En la madrugada de hoy, los negociadores españoles, sentados a la mesa negociadora, se abstenían de hacer valoraciones políticas o proyecciones de cifras para dar a conocer en que medida la propuesta alemana afectaría a las arcas españolas en lo que respecta a los Fondos Estructurales. Lo único que se transmitía era el carácter "inaceptable" del documento y la necesidad de que fuera profundamente modificado. Frente a la resistencia española, otros países insitían en la necesidad de agotar la negociación y cerrar hoy vienes el acuerdo final. Aznar puede tener la última palabra que, si no hay acuerdo, consistiría en el siempre comprometido veto.
El ataque de los países más ricos contra el Fondo de Cohesión ya había tenido un primer capítulo con el intento de excluir de él a los países que hubieran accedido a la Moneda Única. Era la forma más rápida de sacar de una tacada a España, Portugal e Irlanda, y dejar como único receptor a Grecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
El Tribunal Supremo bloquea el intento de Trump de desplegar la Guardia Nacional en Chicago
La detención en Sinaloa de Don Mario, yerno de Iván Archivaldo Guzmán, golpea al círculo cercano de Los Chapitos
Libia confirma la muerte del jefe de sus Fuerzas Armadas tras estrellarse el avión en el que viajaba
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































