_
_
_
_
CUMBRE DE LA UNIÓN EUROPEA

Los elementos para un "compromiso global"

La propuesta de la presidencia para un "compromiso global" contiene estos elementos:Fondos estructurales. Los mismos 210.000 millones (en vez de 239.000 propuestos en la Agenda 2000) propuestos la madrugada anterior. A España le perjudica, en principio en 200.000 millones de pesetas anuales, aunque los trajes a medida confeccionados para casi todos los países (propinas) y otros cambios internos en cada fondo hacen prácticamente imposible , de momento, un cálculo exacto.

Política agrícola. Techo máximo de 40.500 millones de euros. Se propugna un ahorro mediante la moderación y aplazamiento de la reforma prevista por los ministros del ramo. Un año más para la reforma del sector lácteo. Cereales: reducción del precio de intervención en un 20%. Reducción progresiva de las ayudas al agricultor, en un 1,5% anual (cereales) y un 0,75% (vacuno) desde el 2000 al 2006. Los granjeros que reciben menos de 5.000 euros en ayudas directas, que vienen a ser los de menores ingresos, quedan exentos. El retoque de la reforma es de inspiración francesa, pero al ser menos ambicioso que lo que propuso París, suscitó sus críticas, si bien de menor grado.

Más información
España atascó la cumbre de Berlín
La propuesta de Schröder apunta contra el principal objetivo de Aznar
Batalla Norte-Sur sobre el Fondo de Cohesión y los fondos estructurales

'Cheque alemán'. Desaparece. Queda subsumido en un nuevo sistema sistema de financiación del cheque británico. Queda desechada la fórmula española para compensar a Alemania, un programa para los refugiados y otro para el desarrollo de las regiones lindantes con la Europa del Este.

'Cheque británico'. Al sustituirse el recurso IVA por el PNB, y al dejar de aplicarse éste, el retorno de este cheque a los gastos de la ampliación al Este, se reducirá en unos 220 millones de euros para el año final, el 2006. Por tanto, el resto pagará menos, al no tener que pechar con parte de lo que Londres deja de aportar. Además, la banda de los cuatro (Alemania, Austria, Suecia y Holanda) reducen su cuota por compensación al Reino Unido a una cuarta parte. Representa 500 millones de euros de rebaja para Bonn. A España le aumenta la factura en unos 40 millones de euros anuales.

Las 'propinas'. Un capítulo de "situaciones particulares" establece cuantiosas compensaciones a casi todos. Regalos a Grecia y Portugal de 450 millones de euros para mantener la intensidad de las ayudas estructurales que reciben, y de 40 millones a Irlanda, en todo el período. Otros 100 millones para sustituir las ayudas a que Lisboa (42% del PIB portugués) deja de tener derecho. Al Reino Unido, 400 millones anuales para Irlanda del Norte, y 100 a Irlanda; 300 millones para las islas escocesas y las highlands. Para Holanda, 500 millones por su "especial" empleo: es el segundo país con menos parados de Europa, con el 3,6%. Para las regiones desfavorecidas de Suecia, 350 millones. 100 millones dedicados a Berlín Este.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_