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Giuseppe Culicchia hurga en el vacío de la sociedad urbana en su tercera novela

Etiquetado como joven caníbal o escritor pulp por la crítica italiana, Giuseppe Culicchia (Turín, 1965) ha dado un giro a su muy prometedora carrera literaria con su tercera novela, Bla, bla, bla (Thassàlia), una irónica y feroz disección de la soledad, los bajos instintos y las estupideces más habituales de la sociedad urbana capitalista fin de siglo (el bingo, los centros comerciales, la ropa de marca y un largo etcétera). "Es verdad que mis dos primeras novelas (Todos al suelo y Paso doble) eran un poco más autobiográficas, pero tampoco del todo. Siempre he pensado que, si no eres Hemingway, eso no suele funcionar. Y como no soy Hemingway...".Pelo rapado como un skin y ojos penetrantes, Culicchia escribe con una prosa austera y sencilla y un tono negro que oscila entre la acidez y la sorna. Su novela cuenta el paseo por una ciudad extranjera pero sin nombre de un personaje de 35 años que acaba de desaparecer del mapa. "Ha empezado de cero, ha hecho eso que pensamos todos y ninguno hacemos. Durante unas vacaciones, deja a su mujer en el baño y se va a buscar una identidad que no derive del ámbito social".

A partir de ahí, el hombre se despoja de todo: dinero, ropa, lenguaje. Se convierte en mendigo, y empieza a pasear por el infierno, "como Nanni Moretti, pero andando en vez de en moto".

Amante de la literatura de Thomas Bernhard y colaborador cultural en La Stampa, Culicchia ha venido a España a promocionar su novela. Ayer dijo que no cree que su libro sea pesimista. "Él desobedece todas las reglas. Y las reglas son un infierno. Luego quedarse lejos de ellas está bien".

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