Aclaraciones
Con respecto al artículo de doña Naiara Galarraga, publicado en el diario EL PAÍS del sábado 20 de marzo de 1999 y titulado Un hospital condicionó el aborto de una seropositiva a que aceptara esterilizarse, quisiera realizar algunas consideraciones: La dirección del hospital y el resto de la administración sanitaria debemos respetar dos derechos: el de la paciente que solicita una interrupción voluntaria del embarazo recogida en los supuestos legalmente admitidos, y el del facultativo que tiene problemas de conciencia para la realización de dicha interrupción.La dirección del hospital no sólo no le denegó la asistencia a la paciente, sino que se encargó, junto con otros organismos administrativos de la sanidad pública vasca, de asegurarle un centro donde poder realizarse la interrupción que deseaba. Por ello, me parece a todas luces injusto el atribuir al hospital dicha denegación.
En este sentido creo que hablar de "imposición" es un tanto parcial y tendencioso. Por tanto, quiero dejar claras tres cosas:
Que ni en éste, ni en ningún otro hospital de Osakidetza, se condiciona el aborto a que la mujer acepte la esterilización. Esto era lo que decía el titular y es absolutamente falso.
Que a la paciente se le realizó la interrupción voluntaria del embarazo sin que se le esterilizara, por lo que se han respeto sus derechos.
Que no se le ha obligado a ningún facultativo a realizar un aborto que considerara que era contra su conciencia, por lo que se han respetado los derechos de los facultativos.
Considero injusto el trato que ha recibido el hospital, y que mediante el encabezamiento del artículo y la utilización de términos como "imposición" puede confundir al lector. En realidad hemos puesto una especial atención en respetar los derechos de todas las personas implicadas y estimo que lo hemos logrado.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.