_
_
_
_

La media de los catalanes se sitúa en el centro político, según el CIS

VIENE DE LA PÁGINA 1 No obstante, la mayoría de catalanes prefieren referirse a Cataluña como una región más que como una nación. El 47,4% de los encuestados por el CIS considera que Cataluña es una región, aunque esta cifra supone un descenso del 6% con respecto al estudio de abril del año pasado. Cuando se pregunta por España, las respuestas aparecen muy fragmentadas. El grupo más numeroso lo forman los que consideran a España como su país, con el 38,5%, seguido por los que afirman que en su opinión es un estado formado por varias nacionalidades, que incluye al 28,1% de la población. Asimismo, el 15,7% de la población ve a España como un estado del que es ciudadano y sólo el 9,9% afirma que es una nación de la que se siente miembro. Finalmente, el 4% opta por la posibilidad de considerarlo "algo especial, fruto de la historia". La encuesta de octubre del año pasado incluye también la pregunta de cuál sería la respuesta que se daría si en un viaje al extranjero se pregunda al encuestado de dónde es. El 47,9% afirma que es español, mientras que el 34,7% explicaría que es catalán. En este apartado, es significativamente alto el porcentaje de personas que simplemente responderían a la pregunta afirmando que son de Barcelona. El 12,4% de los encuestados prefiere esta posibilidad de connotaciones menos políticas. La radiografía a la sociedad catalana que supone la encuesta del CIS evidencia una vez más que la gran mayoría de la sociedad se sitúa en el centro político, lo que explica que las opciones con posibilidades de vencer se lancen básicamente al electorado centrista. En un eje de 0 a 10, donde el 0 representa a la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha, la media de la población se sitúa en el centro político, con una ligera tendencia hacia la izquierda: en el 4,55. El grupo más numeroso en esta escala se ubica en el 5-6, con el 31,1%, seguido del que se sitúa entre el 3 y el 4, que representa el 26,3%. Extremos Los extremos consiguen muy pocos adeptos, si bien el 6,1% de la población catalana se sitúa en posiciones consideradas de extrema izquierda (las correspondientes al 1 y 2 de la tabla). En el lado opuesto, sólo el 0,5% se decanta por la extrema derecha, aunque el 7,5% se considera netamente de derechas. Asimismo, el 77% de la población se considera católica, aunque el 56,1% no asiste nunca o casi nunca a los actos religiosos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_