Los doctores tendrán incentivos por sus resultados asistenciales
La consejería ha diseñado un sistema de incentivos para el personal sanitario que se otorgarán en función de sus resultados asistenciales. Estos incentivos aparecen recogidos dentro del proyecto de gestión clínica, un nuevo sistema de gestionar las unidades asistenciales basado en la codirección de clínicos y gestores y que ya se ha puesto en marcha en cuatro servicios de otros tantos centros hospitalarios. El departamento está a la espera de valorar cómo ha funcionado el sistema en estas unidades para trasladarlo a otros diez de centros de atención primaria. "Es justo que quien hace un mayor esfuerzo", apunta Juan Fernández de Gamarra, "se vea recompensado". El premio, según el asesor del departamento, no tiene porque ser estrictamente de carácter económico. "Ésa es una de las posibilidades, pero también se puede facilitar la asistencia a congresos, a cursos, proveer a la unidad de más medios técnicos". Hasta el año pasado ha sido imposible introducir la práctica de los incentivos porque la idea que siempre ha primado en el sector público es la de que si había algún tipo de premio se tenía que repartir entre todos. "Algo así como café para todos", apuntilla Gamarra. "Pero el departamento", agrega, "trabaja con la idea de que la única manera de estimular a la gente que hace un trabajo responsable, que se esfuerza por la calidad, por satisfacer a los usuarios y por hacer un uso lo más racional posible de los recursos, es proporcionarles una recompensa". Complicaciones ¿Cómo tiene qué ser ese premio? "Por elemental prudencia", reflexiona, "se trata de recompensas muy orientadas a mejoras del trabajo en equipo (mejores equipamientos, instalaciones, gozar de más autonomía sobre implantación de nuevas técnicas, material bibliográfico). También se contempla el incentivo individual: en función de que la unidad en la que trabaje esa personal genere unos ingresos o un ahorro en los gastos por encima de determinados niveles previamente pactados, una proporción irá a su bolsillo". Se trata de una medida complicada que, aunque ya circula por toda Europa, exige de un consenso total a la hora de ponerla en práctica. "El personal sanitario siempre ha pedido incentivos, pero nadie tiene claro como debe realizarse su distribución". Por ejemplo, en Cataluña el personal no se pone de acuerdo sobre los indicadores que deben tenerse en cuenta para repartir los incentivos. "El Gobierno está diseñando el proceso con la firme intención de que salga adelante en breve en la atención primaria", recalca Gamarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Farmacología
- Política sanitaria
- País Vasco
- Especialidades médicas
- España
- Medicina
- Osakidetza
- Sanidad pública
- Gobierno Vasco
- Organismos sanitarios
- Sistema sanitario
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Seguridad Social
- Política laboral
- Administración autonómica
- Trabajo
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud