_
_
_
_
_

Tocino está dispuesta a modificar su reforma de la Ley de Aguas si con ello logra el apoyo del PSOE

La cúpula del Ministerio de Medio Ambiente mostró ayer su disposición a introducir los cambios precisos en la reforma de la Ley de Aguas si con ellos consigue el consenso del PSOE. El segundo encuentro entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para acercar posiciones en esta polémica reforma duró más de dos horas, y en él participaron la propia ministra, Isabel Tocino; el secretario de Estado de Aguas y Costas, Benigno Blanco, y el director general de Obras Hidráulicas, Carlos Escartín. Por parte del PSOE intervinieron Cristina Narbona y el diputado por Huesca Víctor Morlán. Actuó de mediador Jesús Posadas (PP), presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso.La ministra expresó su contrariedad por la interpretación que se había hecho acerca del mercado del agua, en el que las compañías hidroeléctricas se situarían en una posición muy ventajosa porque poseen grandes concesiones.

Para despejar cualquier duda de que la reforma no va en esa dirección, Isabel Tocino aseguró a sus interlocutores que, si es preciso, se expresará por escrito la prohibición de que las hidroeléctricas comercien con sus concesiones.

La ministra, como previamente aseguró a los periodistas en un desayuno de trabajo, precisó que el mercado de aguas sólo se permitirá entre concesionarios de los mismos usos hídricos, de regantes entre sí o entre distintos abastecimientos.

Como los socialistas no hacen esa interpretación del texto sometido a consulta, se cambiará para que quede claro que el objetivo perseguido es lograr una mayor eficiencia en el uso del agua, según el Gobierno. En lo que no han dado señales de asumir cambios es en la composición de los consejos de administración de las sociedades estatales de aguas, creadas para ejecutar obras hidráulicas -embalses, abastecimientos, depuradoras-. Con carácter general, el Gobierno no quiere sentar a todas las comunidades autónomas en estos consejos, salvo en el caso de Acusur.

Bancos de agua

Acusur operará en las infraestructuras de agua de la Costa del Sol preferentemente, y podría contar en su consejo con un representante de la Junta de Andalucía, según manifestó Isabel Tocino a sus interlocutores del PSOE. No obstante, el tema quedó abierto y se analizará caso a caso. También está dispuesto el Gobierno a ampliar de 15 días a 60 el plazo que se otorga a las confederaciones hidrográficas para denegar la validez de un contrato mercantil de compraventa de agua entre concesionarios.

Aunque Jesús Posadas confía en que las negociaciones acabarán en un acuerdo, Cristina Narbona manifestó que la reunión había resultado "insatisfactoria" después de debatir extensamente los mecanismos de intercambio de aguas y el margen de actuación de los bancos hídricos. "Nosotros nos conformamos con que se hiciera en los términos aplicados en California

[titularidad pública]".

Según Narbona, su grupo remitirá a la ejecutiva federal los resultados de la reunión para que analice los puntos de encuentro y las discrepancias. Después se remitirá al ministerio un escrito con nuevas propuestas para otra reunión aún sin fecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_