_
_
_
_

Camdessus propone un "G-7" para la región

La integración regional, como el mejor mecanismo de defensa frente a la inestabilidad que domina el sistema financiero internacional, recibió ayer el apoyo explícito de los responsables del FMI y del propio Estados Unidos. La propuesta más concreta fue formulada por el director gerente del FMI, Michel Camdessus, quien avanzó una línea de actuación similar a la desarrollada por el G-7, que reúne a los países más ricos del planeta, pero específicamente para Latinoamérica. Ante los delegados de la asamblea del BID, Camdessus propuso reuniones periódicas de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales, ya que "así se crearía un terreno fértil para la discusión de nuevas ideas y para la gradual convergencia de políticas".

Más información
La crisis financiera redujo a la mitad el crecimiento económico de Latinoamérica

También incluyó "considerar un enfoque regional, coordinado, en el campo de la supervisión financiera" y, añadió, "una cooperación más intensa entre supervisores nacionales". Camdessus también recomendó esa integración como forma de "evitar la multiplicación desordenada de acuerdos comerciales que se superponen y, a veces, se contradicen entre sí". Preguntado sobre esas propuestas, el secretario adjunto del Tesoro estadounidense, Larry Summers, se mostró favorable a la iniciativa de Camdessus. Según Summers, "Estados Unidos considera deseable un comité para el hemisferio que estudie los temas financieros. Estamos a favor, aunque hay que conocer los detalles de la propuesta del FMI y estudiar los procedimientos para ponerla en marcha".

El responsable estadounidense reconoció la existencia de un "consenso creciente en torno a la necesidad de aliviar el peso de la deuda sobre los países más pobres", es decir, la condonación de los más fuertemente endeudados.

Sin embargo, Summers planteó que debe existir un "principio de responsabilidad recíproca, que condicione esas condonaciones, para los países que hacen esfuerzos para fortalecer sus economías". Summers reiteró la oposición de Estados Unidos a las propuestas, especialmente grata a Francia, de transformar el comité interino del FMI "en un consejo". Estados Unidos sigue defendiendo la implicación de los países en vías de desarrollo al estilo del G-22, impulsado por la Administración estadounidenses al calor de la crisis financiera y al margen de las reuniones del FMI. En cualquier caso, Summers emplazó a trasladar la discusión a la próxima reunión del G-7 en la localidad alemana de Colonia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_