_
_
_
_
_

Casi un millón de trabajadores pagan de menos a la Seguridad Social

La Inspección de Trabajo detectó en 1998 a 948.329 trabajadores que cotizaban incorrectamente a la Seguridad Social, un 35% más que hace dos años. Se trata de asalariados que pagaban cuotas en niveles inferiores a los que les correspondía por su categoría profesional o cuyas empresas no cotizaban por ellos o que, una vez dados de alta, no abonaban los pagos debidos. La actuación de la inspección ha permitido aflorar 50.180 empleos sumergidos, que han sido dados de alta en el sistema público, de acuerdo con el informe presentado ayer en la conferencia sectorial para asuntos laborales.

En seguridad y salud laboral se procedió a paralizar el trabajo en 1.778 obras o centros de actividad, por incumplir la normativa, con un aumento del 157% sobre 1996. Las actuaciones inspectoras en este campo fueron en total 284.891; el número de trabajadores afectados por actas de infracción, 202.222, y los accidentes investigados 15.939. La Seguridad Social retiró por fraude, asimismo, 10.489 prestaciones.

Reducir siniestros

Para 1999, y según el plan presentado por Javier Minondo, director general de la Inspección, la mitad de las actuaciones de control se centrarán en la construcción "debido al elevado índice de accidentes" que registra. El objetivo es reducir los siniestros mediante la prevención, la paralización de trabajos en obras en las que se detecten riesgos graves o inminentes, la investigación de los siniestros y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos.

En Seguridad Social, la inspección actuará, sobre todo, contra el fraude social y los incumplimientos de las normas y se centrará en aflorar la economía sumergida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_