_
_
_
_

El Gobierno central modificará los complementos de los funcionarios judiciales

El Ministerio de Justicia promulgará en un plazo de 15 días a un mes un decreto que modificará la cuantía de los complementos de destino de los funcionarios de la Administración de Justicia, lo que solucionará el conflicto planteado con el Gobierno vasco, según anunció ayer el parlamentario del PP Antonio Damborenea durante una comparecencia parlamentaria del titular de Justicia, Sabin Intxaurraga. El decreto está a la espera de recibir el informe del Consejo General del Poder Judicial. Esta normativa permitirá solucionar la situación causada por el recurso del Gobierno central ante el Constitucional contra la subida salarial que el Ejecutivo de Vitoria aplicó a los 1.700 funcionarios transferidos a la comunidad autónoma. El consejero admitió que el decreto solucionará el asunto, pero lo calificó de "parche". Intxaurraga recordó que la ley orgánica del Poder Judicial estipula que estos funcionarios tienen el carácter de cuerpos nacionales y, por tanto, están sujetos a un régimen común a toda España. "De ahí surgen", añadió, "todos los problemas, y mientras no se cambie su consideración de cuerpos nacionales habrá conflictos". Euskera El consejero de Justicia anunció que ha establecido contactos con otras autonomías afectadas por el mismo problema, con el objetivo de reformar la ley. El Partido Popular y los socialistas coincidieron en que este decreto "puede ser un parche, pero es una solución". Respecto a la situación del euskera, Intxaurraga señaló que "el uso del euskera en la Administración de Justicia no está normalizado, y éste ámbito ha sido menos permeable que otros servicios públicos al proceso de euskaldunización". Por ello, señaló que "hay que poner los medios" para que la Administración de Justicia conozca el euskera. Actualmente, un 30% de los funcionarios judiciales, un 33% de los jueces y magistrados, un 40% de secretarios judiciales y un 30% de los fiscales participan en el proceso de euskaldunización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_