Atacada con un artefacto la sede de UGT de Vitoria tras pedir HB "respuestas contundentes"
La sede de UGT de Vitoria fue atacada anoche con un artefacto incendiario, sólo unas horas después de que HB pidiera a sus militantes una "respuesta contundente" tras las últimas detenciones de etarras en Francia y en España y de que Jarrai convocara para mañana una jornada de lucha. El artefacto no causó grandes daños en el edificio atacado, situado en una céntrica calle vitoriana. El suceso se produjo poco más tarde de que en la capital alavesa se registrara una manifestación también convocada por Jarrai para protestar por los arrestos de terroristas.
Arnaldo Otegi, portavoz de Herri Batasuna, se mostró ayer convencido de que las detenciones de seis etarras en París el martes y de nueve ayer en San Sebastián, constituyen una "gran provocación política" que requiere una "respuesta contundente" de la sociedad vasca. El portavoz radical abertzale anunció, tras la reunión de urgencia celebrada por la tarde por la Mesa Nacional, que tratarán de lograr una "respuesta mancomunada" con otros partidos, sindicatos y organizaciones sociales, e hizo un llamamiento a "redoblar los esfuerzos" a favor de iniciativas como el Acuerdo de Lizarra, la Asamblea de Municipios Vascos o el Aberri Eguna.La dirección de HB decidió contribuir a las movilizaciones con una semana de ayuno voluntario, que iniciarán junto con los parlamentarios de Euskal Herritarrok el próximo domingo y que durará hasta el día 20.
Asimismo, el portavoz de Jarrai, David Pla, afirmó que la respuesta de la sociedad vasca ante las operaciones policiales debe ir acompañada de "dureza" y "firmeza". Según Pla, "los que quieren mantener la línea de la imposición se tienen que ir de Euskal Herria". Jarrai ha convocado para mañana una jornada de lucha en todos los centros de enseñanza del País Vasco y Navarra.
Por otra parte, la Ertzaintza retiró un artefacto incendiario colocado la pasada madrugada en la sede del PSE de Sestao. Y en Hernani (Guipúzcoa), desconocidos quemaron dos furgonetas de Telefónica y aparecieron pintadas contra el PP y el juez Baltasar Garzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UGT
- Ayuntamientos
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Álava
- Secuestros
- Sindicatos
- Administración local
- Política antiterrorista
- Atentados terroristas
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Sindicalismo
- ETA
- Lucha antiterrorista
- País Vasco
- Delitos
- Relaciones laborales
- España
- Grupos terroristas
- Trabajo
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Justicia