_
_
_
_

Casi el 60% de los universitarios que hace prácticas en Guipúzcoa encuentra trabajo

Mikel Ormazabal

El resultado de los programas Praxis y Finest, que gestionan las prácticas y proyectos fin de carrera de los universitarios en las empresas guipuzcoanas, arroja como evidencia que el porcentaje de los estudiantes que encuentran trabajo al terminar su carrera es del 59,7%. El 27% de éstos se coloca en la empresa donde ha realizado las prácticas. Desde que en 1996 se puso en marcha Adegilan, la Fundación para la Inserción Laboral, 727 universitarios han hecho prácticas en empresas de Guipúzcoa gracias al convenio que firmaron entonces la Kutxa y la patronal Adegi. El presidente de la entidadad financiera, Xabier Alkorta, y el presidente de los empresarios guipuzcoanos, José María Ruiz de Urchegui, firmaron ayer un acuerdo por el que se renueva el plan Adegilan. Mediante este convenio, 950 universitarios se beneficiarán en los próximos tres años (hasta el año 2001) de los programas de prácticas en empresas. Los jóvenes en prácticas reciben una retribución, entendida como "bolsa de ayuda", de 53.000 pesetas al mes durante los tres de estancia media en la empresa y otras 10.000 pesetas para sufragar gastos de transporte. El apoyo financiero de la Kutxa incluye la entrega de 100.000 pesetas a Adegilan por cada universitario en periodo de prácticas. De los 8.000 estudiantes matriculados en los centros universitarios de Guipúzcoa (UPV, Universidad de Deusto, de Navarra y Mondragón), alrededor de 5.000 reúnen las características para acceder a estos programas. En breve se extenderá esta iniciativa a los estudiantes de Formación Profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_