Chantaje Chernóbil
DE NADA habrán servido la concienciación mundial y la actitud más vigilante de los Gobiernos sobre los riesgos de la energía nuclear a raíz de la tragedia de Chernóbil si trece años después de aquel terrible accidente sigue funcionando el único reactor que no fue afectado por la explosión de la madrugada del 26 de abril de 1986. La reapertura de este reactor, una reliquia de la época soviética, tras haber permanecido averiado varios meses por fallos en sus diferentes sistemas, no es una decisión que afecte sólo a los habitantes de Ucrania. Atañe a todos los habitantes del planeta y, muy especialmente, a los de Europa. El Gobierno de Ucrania justifica la reapertura en las dificultades económicas por las que atraviesa el país y en que nada le obliga a cerrar Chernóbil antes del año 2000. Pero todo indica que su pretensión es utilizar la amenaza de Chernóbil como chantaje para que Occidente siga aportando ayuda económica y costee la construcción de dos nuevas centrales nucleares por valor de unos 300.000 millones de pesetas.El argumento de las dificultades económicas es real, pero no está justificado que se use para chantajear a Occidente con una alarma tan seria como la contaminación nuclear. Condicionar el cierre de Chernóbil a la ayuda para construir más nucleares no es realista por parte de Ucrania. Sus dirigentes no pueden desconocer que a partir del accidente de Chernóbil -el más pavoroso de la historia civil de la energía nuclear- los gobiernos son más prudentes en el uso de este tipo de energía y que algunos, como el alemán, defienden el abandono de las centrales de fisión. Sería un contrasentido que Alemania, contraria a construir nucleares en su territorio, las financiara en un país próximo a sus fronteras, exponiéndose a los mismos riesgos que quiere evitar.
A Occidente no le gusta el chantaje, más o menos encubierto, que le hace Ucrania a propósito de Chernóbil. Pero esa actitud no es incompatible con medidas, incluso de tipo financiero, que faciliten a Ucrania desactivar esa bomba atómica sin control que es la planta ucrania. Los efectos de un accidente nuclear no se detienen en las fronteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































