El esfuerzo influye más en el éxito que la inteligencia, según un estudio
El esfuerzo, la disciplina y las ganas de aprender influyen más que la inteligencia para superar los estudios, según un informe sobre El éxito y el fracaso escolar. Guía para padres y profesores, realizado por la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa). Según las conclusiones, el cociente de inteligencia es más determinante en el aprendizaje de los niños entre los 6 y los 14 años, mientras que a partir de la adolescencia influyen más otros factores como la influencia del entorno: la familia, los amigos y el clima escolar.
El estudio se realizó entre 2.800 alumnos de entre 6 y 8 años de Asturias, y su objetivo era identificar las variables que condicionan el rendimiento académico -cognitivas, de motivación y socioambientales-, explica el catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Oviedo y director del estudio, Julio González-Pienda. Según el catedrático, hoy día no sirve sólo la inteligencia para superar los estudios; también hay que saber emplearla y complementarla con otras capacidades, aunque lo realmente clave es el esfuerzo personal. El informe resalta además la necesidad de imponer una disciplina y un orden en el seno familiar y en las aulas.
"En España hemos pasado de una estructura autoritaria a una abierta, en la que no hay normas que orienten al niño sobre hasta dónde puede llegar o sobre lo que debe hacer para avanzar en sus conocimientos", señala González-Pienda. "La disciplina y el orden contribuyen a que el niño tenga mejores resultados escolares, más seguridad en sí mismo y mayor autoestima"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.