Pujals suspende la aplicación del decreto sobre el doblaje al catalán
Un acuerdo con las distribuidoras sobre el "temario y agenda" para una negociación permitió ayer al consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Joan Maria Pujals, anunciar la suspensión, hasta el próximo 31 de julio, de la entrada en vigor del decreto sobre el doblaje de películas al catalán.Esta norma ya era de hecho papel mojado tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de suspender los dos artículos en los que se detallan las sanciones en caso de incumplimiento de las cuotas de doblaje.
Joan Maria Pujals, en un comunicado difundido ayer por las dos partes, explicó que propondrá al Consell Executiu la suspensión temporal del decreto para "favorecer un clima positivo de diálogo". La medida será acordada formalmente en la reunión que el Gobierno catalán celebrará el próximo martes.
El anuncio de Pujals se produjo tras un encuentro celebrado ayer entre el director general de Política Lingüística, Lluís Jou, y Luis Hernández de Carlos, presidente de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine). Durante este encuentro, Jou y Hernández de Carlos acordaron el "temario y la agenda" para futuros contactos.
"Máxima discreción"
Las dos partes, según informó un portavoz del Departamento de Cultura, se impusieron "la máxima discreción, necesaria para trabajar", sobre las bases y el desarrollo de la negociación.El polémico decreto, que debía entrar en vigor el 17 de marzo, quedará suspendido, según el acuerdo alcanzado ayer, hasta el próximo 31 de julio, es decir, hasta el inicio de las vacaciones, que darán paso, en el comienzo del nuevo curso político, a la campaña electoral para las autonómicas de otoño.
Y no es seguro que para entonces se haya llegado a un acuerdo, según se desprende de las declaraciones efectuadas por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, a Catalunya Ràdio: "Después de tantos años sin cine en catalán, si ahora tardamos cuatro meses más, o seis meses más, e incluso un año, pero conseguimos un incremento sustancial del cine en catalán, pues no pasaría nada", informa Europa Press.
La suspensión del decreto fue percibida por la oposición como "una manifestación de debilidad", según el PSC, y como una muestra de "incapacidad" del Gobierno catalán, en opinión de ERC. Ferran Mascarell, secretario de cultura del PSC, consideró que la suspensión es la "extrema manifestación del fracaso de una política lingüística y cinematográfica" e instó al Gobierno de la Generalitat a informar sobre "qué hay que negociar ahora que no se hubiera podido negociar antes" de la promulgación del decreto.
Josep Bargalló, diputado de ERC, aludió "a la pobre imagen que da el Gobierno de la Generalitat, incapaz de desarrollar una política lingüística".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.