Muertos en Mérida en la guerra civil
En la prensa extremeña leo que la Junta de Extremadura está negociando la repatriación de los restos mortales del pintor don Timoteo Pérez Rubio, por su integridad en la guerra civil española, desde Brasil, donde murió en el exilio, a su pueblo natal de Oliva de la Frontera. Como extremeño y progresista, admiro y aplaudo esa maravillosa decisión de la Junta de Extremadura. Pero recuerdo que en el cementerio de Mérida fueron asesinados cerca de cuatro mil emeritenses por las fuerzas rebeldes del general Franco, y enterrados en fosas comunes, no por ser políticos, que tampoco justificaría los asesinatos, sino por el solo hecho de ser trabajadores y en su mayoría ferroviarios, como mi padre. Y nadie, ni la Junta de Extremadura ni el Ayuntamiento de Mérida, antes gobernado por el PSOE y hoy por el PP, ha querido levantar un monolito en memoria de estos cerca de cuatro mil emeritenses, donde podamos recordar sus muertes, aun habiendo sido prometida su construcción tanto por el PSOE como por el PP. La construcción de este monolito ha sido solicitada por mí a todas las autoridades extremeñas: Junta de Extremadura; Ayuntamiento; a varios políticos del PSOE; al señor Ignacio Barrero, candidato a la Junta de Extremadura por el PP; al señor Aznar, presidente del Gobierno, y a su majestad el rey Juan Carlos I, así como desde Onda Cero, la Cope y Cadena SER, y en varias ocasiones en cartas a los lectores de diferentes periódicos, sin ningún resultado positivo, sólo buenas palabras. Desde esta carta solicito a todos los extremeños que tengan algún antepasado en estas fosas comunes que se personen o escriban al Ayuntamiento de Mérida exigiendo este monolito en memoria de esas personas que dieron sus vidas por intentar que las próximas generaciones no vivieran en el desamparo e injusticias que ellos vivieron.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.