260 colombianos y 17 extranjeros, a la espera de libertad
Las guerrillas colombianas mantienen secuestrados en estos momentos a 260 colombianos y a 17 extranjeros, entre ellos, y según el Ejército colombiano, a dos españoles, Luis García Alarcón, 34 años, vecino de Madrid, y Marcos Gallego, 51 años, casado, residente en Córdoba. Estos dos técnicos de la multinacional Alcatel permanecen desde hace diez días en poder, al parecer, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Expertos en este tipo de delitos en Colombia siguen calificando a estos dos españoles de "desaparecidos". Los otros extranjeros en poder de las FARC, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), o de otros grupos menores son de nacionalidad italiana (cuatro), norteamericana (tres), francesa (dos), venezolanos (tres), un chileno, un japonés y un argelino.El mayor número de capturas se produce durante la denominada pesca milagrosa, los retenes establecidos por la guerrilla en carreteras y caminos. "Los rebeldes cambiaron el secuestro selectivo por un secuestro indiscriminado, cualquier ciudadano que transite por las carreteras de Colombia puede ser capturado", explica un funcionario.
Tres estadounidenses comprometidos con la lucha de los índigenas y contra la explotación petrolera en sus tierras fueron las últimas víctimas. El pasado jueves fueron secuestrados Terence Freitas, director del grupo, y dos ayudantes cerca de la frontera con Venezuela.
Los guerrilleros, que a veces cuentan con ordenadores personales en sus controles de carreteras, para cotejar los datos a pie de obra con la información, acarrean a las personas secuestradas hacia sus campamentos y las someten a un intenso interrogatorio. El proceso puede durar días, semanas, o meses, y generalmente liberan a sus víctimas después de cobrar rescate, o puede ocurrir, como en el caso de Santiago Cabañas, que lo hagan porque no hay de dónde conseguir el dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.