_
_
_
_
_
TRÁFICO DE DROGAS

La peseta, moneda estrella

La peseta es la moneda estrella entre los traficantes de hachís. La prefieren para pagar sus costes, acumular su riqueza o disfrazar sus inversiones. La policía ha descubierto que en el tráfico del hachís la tendencia que impera es convertir las monedas europeas en pesetas. En ocasiones, estas monedas europeas se trasladan a España desde los países en los que se comercializan esas drogas. La costa mediterránea, Ceuta y Melilla son las plazas preferidas para el canje.Algunas veces, el traslado de este dinero es clandestino, en vehículos o maletines especialmente preparados, pero en su mayoría se declaran mediante el formulario B1 al entrar en territorio español o al presentar ese documento ante los bancos. Esta posibilidad de hacerlo en las entidades bancarias permite que la entrada de este dinero se pueda hacer sin acreditar el viaje ni la fecha en la que se produjo.

Más información
Blanqueo de miles de millones en Ceuta
Los "reyes" del hachís, como en el Oeste americano
La ostentación de El Nene

La Brigada de Delitos Monetarios ha descubierto la colaboración de responsables de algunas de estas oficinas de cambio, que recibían moneda europea y la convertían en pesetas antes de entregársela a los traficantes. Para camuflar estos cambios, fraccionaban las operaciones en su contabilidad simulando que la moneda extranjera que cedían a las entidades de crédito procedía de la acumulación de pequeños cambios de los turistas y visitantes.

Ceuta y Melilla se llevaron la palma en 1997 en declaraciones de importación de pesetas y monedas europeas. El control por la policía de estas transacciones ha permitido descubrir que, en otros casos, pertenecían a conocidos comerciantes magrebíes. El origen eran los ahorros obtenidos por emigrantes en Europa. Estas monedas se cambiaban a dirhams en bazares marroquíes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_