_
_
_
_

Los plataneros canarios temen que Bruselas ceda ante EE UU

Washington sigue amenazando con iniciar el miércoles las represalias

Fernando Gualdoni

La Organización de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAM) teme que la Comisión Europea ceda ante las presiones de EE UU en el conflicto del plátano y se acuerde una solución perjudicial para la producción del plátano comunitario y otorgue a las empresas estadounidenses el monopolio de la comercialización de los plátanos procedentes de Centro y Suramérica. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, solicitó a la Comisión que no permita la monopolización y que mantenga los elementos del actual conjunto de normas para el sector del plátano.Y es que faltan tres días para que las palabras de Charlene Barshefsky, secretaria de Comercio de EE UU, se hagan realidad: "No habrá más prórrogas (...) Si la UE no reforma su normativa para el sector del plátano, EEUU aplicará sanciones a partir del próximo 3 de marzo".

Ante la urgencia de hallar una solución, la Comisión Europea estudia, una vez más, este fin de semana la posición estadounidense para intentar evitar que las sanciones, que impondrán un gravamen del ciento por ciento a productos alimenticios, textiles, de calzado y papel, básicamente, le cuesten a la UE en torno a 500 millones de euros al año. Y también para evitar que el Reino Unido, que será el más perjudicado, pierda alrededor de 120 millones de euros, e Italia 103 millones, Francia otros 98 millones y España unos 24 millones.

El presidente de ASPROCAN, Leopoldo Cólogan, teme un "acuerdo rápido" entre la UE y EE UU que socave los intereses españoles y comunitarios en el sector del plátano. "Sería una vergüenza si Leon Brittan negociara un acuerdo a espaldas de los productores, y es por esta posibilidad que el Gobierno español debe intervenir directamente en el conflicto".

Negociación paralela

En este sentido, el portavoz de la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex) de Las Palmas, Roberto Góiriz, ha compartido la postura de Cólogan. "Puede haber una negociación paralela a alto nivel entre EEUU y la UE al objeto de llegar a un acuerdo en perjuicio de las producciones plataneras de la UE", es decir, de Canarias, Madeira y departamentos franceses de ultramar.

La ASPROCAM y la Fedex se alínean así con la postura de la delegación para la UE de la Asamblea Nacional francesa que reclama mayor firmeza por parte de los Quince en el conflicto. La delegación apuesta por la adopción de medidas de represalia equivalentes. El diputado comunista Jean Claude Lefort sostiene a este respecto que "el mejor modo de ser amigo de EEUU es no ceder a sus presiones".

En respuesta a la preocupación de los productores canarios, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, envió una carta a Brittan solicitándole que la Comisión Europea "mantenga los elementos que en la actual OCM del plátano garantizan el apoyo a la producción comunitaria. Rato enfatiza que no es "lógico conceder el monopolio de la comercialización del plátano importado a multinacionales estadounidenses que, desde luego en el caso español, no pueden esgrimir derechos históricos, puesto que, hasta 1993, no vendían plátanos en España". Hasta el 1 de julio de 1993 existía en España la Reserva del Mercado Nacional para el plátano de Canarias y no se podían consumir plátanos que no fueran de las islas. Pero a partir del esa fecha entró en vigor la OCM del plátano, contra la que dictaminó la OMC en 1997 y que fue modificada por la UE en 1998, lo que permitió, según ASPROCAM, que el 85% de la importación comunitaria quedara en manos de las multinacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_