"La música, antes de todo", promete Paloma O'Shea
La mecenas santanderina recibe el título de Hija Adoptiva de Cantabria
"Hoy se realiza en mi vida un sueño lejano: el de ser oficialmente hija de Cantabria y bautizarme como tal en este ámbito de nuestra universidad", reconoció anoche Paloma O'Shea (Las Arenas, Vizcaya, 1936) al recibir de manos del presidente del Gobierno cántabro, José J. Martínez Sieso, el título de Hija Adoptiva de la Comunidad Autónoma. O'Shea, fundadora del concurso de piano que lleva su nombre, estuvo acompañada por su marido, Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, y sus hijos.
El acto, al que asistieron unas 400 personas, se celebró en el paraninfo de la Universidad Menéndez Pelayo, en La Magdalena, bajo la presidencia de los duques de Soria, la Infanta Margarita de Borbón y su marido, Carlos Zurita; el presidente autonómico, Martínez Sieso; el vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos; la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, y el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro.Consejeros del Gobierno autónomo, representantes de la cultura, la música y las finanzas abarrotaron el paraninfo, por lo que fue preciso habilitar dos aulas en el pabellón de Las Caballerizas para seguir la ceremonia a través de un circuito cerrado de televisión.
Paloma O'Shea es la primera mujer que recibe la distinción de Hija Adoptiva de Cantabria, ya que las otras seis personas que han obtenido ese galardón en los últimos 12 años han sido hombres.
En la presentación del homenaje, Martínez Sieso pronunció un discurso en el que además de exaltar la personalidad de O'Shea como promotora de proyectos culturales de extraordinaria trascendencia y de considerable eco internacional para Cantabria, puso énfasis en reconocer la universalidad de esta tierra. "La relación de hijos adoptivos y predilectos", afirmó, "no es tan extensa como debiera y no por falta de candidatos, sino más bien por un cierto ahorro de sensibilidad que debemos corregir haciendo un mayor gasto del sentido de la justicia".
"Paloma O'Shea eligió la música, que es un lenguaje universal, y su vitalismo es arrollador", añadió el presidente cántabro, quien manifestó que había recibido de la Casa Real un mensaje para transmitir a Paloma O'Shea la cálida felicitación de los Reyes en una jornada para ella memorable. En una breve intervención para expresar su agradecimiento, O'Shea citó al poeta francés Paul Verlaine cuando sentenció: "La música, antes de todo". Al repasar su memoria y referirse a la formación musical recibida, reconoció haber encontrado en Bilbao, su tierra natal, un conservatorio, una orquesta y la Sociedad Filarmónica.
"Al venir luego a Cantabria [tras contraer matrimonio con Emilio Botín, a quien había conocido cuando él estudiaba Derecho y Economía en la Universidad de Deusto] hallé el talento de Ataulfo Argenta y me enriquecí con las hermosas noches de los festivales internacionales", señaló.
O'Shea creó luego en Santander el famoso concurso internacional de piano que lleva su nombre y que ha cumplido ya 25 años. Después, ha puesto en funcionamiento la Escuela Superior de Música Reina Sofía, radicada en Madrid.
Reconoce la nueva Hija Adoptiva que, "tras medio siglo, casi, de unión y concienciación cántabra", nadie la consideró extraña, sino producto de esta tierra. "En el fondo de mi alma", afirmó emocionada, "siento que mi naturaleza se enriquece y autentifica en la alianza de Vizcaya y Cantabria, esta Cantabria generosa que hoy me acoge entre sus hijos de adopción".
Prometió finalmente seguir en el empeño, continuar el incesante fomento de la música "en actitud consustancial con lo cántabro y lo vasco más verídico y trascendente: la intercionalidad".
El acto concluyó con los asistentes puestos en pie para escuchar la interpretación del himno a Cantabria por la Coral Salvé de Laredo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.