Se publican textos inéditos de las entrevistas de Josefina Carabias
De Pío Baroja, cuya presunta misoginia es legendaria, cuenta que no se casó porque temía ser rechazado al no considerarse el escritor "un buen partido". La periodista Josefina Carabias (Ávila, 1908- Madrid, 1980) desvela en unos textos inéditos -recopilados en Como yo los he visto (El País-Aguilar)- aspectos nuevos de siete personajes de principios de siglo: Unamuno, Baroja, Marañón, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu, Pastora Imperio y Belmonte.
Las entrevistas son producto de varios encuentros que Carabias (una de las primeras mujeres que ejerció el periodismo profesional) mantuvo con los entrevistados, y que sus hijas Carmen y Mercedes Rico-Godoy hallaron hace cinco años en una mudanza.Unamuno humilló públicamente a Carabias en el Ateneo y ella ni se inmutó. Luego la periodista, según contó ayer su hija Carmen, se iba a casa de Baroja -con el que logró forjar una amistad- y ponían a Unamuno de vuelta y media, que era lo que más les gustaba a los dos. El torero Juan Belmonte le confesó que se acercaba tanto al toro "para no verlo" y que, en realidad, lo que más le gustaba era el fútbol. Pastora Imperio recibió a la periodista desaliñada, pero en cuanto abrió la boca le descubrió su genialidad. "Marañón sobrecoge a la fuerza de bueno y sencillo, a fuerza de cordial e inteligente", escribe del médico e historiador. El relato más amargo corresponde a Ramiro de Maeztu, asesinado en los primeros momentos de la guerra civil. Carabias recoge su última frase, que le refirió el hijo de Maeztu: "Tengo más de 60 años, he hecho cuanto tenía que hacer en la vida y estoy a bien con Dios. ¡Podéis matarme cuando queráis!"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































