_
_
_
_

Se publican textos inéditos de las entrevistas de Josefina Carabias

De Pío Baroja, cuya presunta misoginia es legendaria, cuenta que no se casó porque temía ser rechazado al no considerarse el escritor "un buen partido". La periodista Josefina Carabias (Ávila, 1908- Madrid, 1980) desvela en unos textos inéditos -recopilados en Como yo los he visto (El País-Aguilar)- aspectos nuevos de siete personajes de principios de siglo: Unamuno, Baroja, Marañón, Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu, Pastora Imperio y Belmonte.

Las entrevistas son producto de varios encuentros que Carabias (una de las primeras mujeres que ejerció el periodismo profesional) mantuvo con los entrevistados, y que sus hijas Carmen y Mercedes Rico-Godoy hallaron hace cinco años en una mudanza.Unamuno humilló públicamente a Carabias en el Ateneo y ella ni se inmutó. Luego la periodista, según contó ayer su hija Carmen, se iba a casa de Baroja -con el que logró forjar una amistad- y ponían a Unamuno de vuelta y media, que era lo que más les gustaba a los dos. El torero Juan Belmonte le confesó que se acercaba tanto al toro "para no verlo" y que, en realidad, lo que más le gustaba era el fútbol. Pastora Imperio recibió a la periodista desaliñada, pero en cuanto abrió la boca le descubrió su genialidad. "Marañón sobrecoge a la fuerza de bueno y sencillo, a fuerza de cordial e inteligente", escribe del médico e historiador. El relato más amargo corresponde a Ramiro de Maeztu, asesinado en los primeros momentos de la guerra civil. Carabias recoge su última frase, que le refirió el hijo de Maeztu: "Tengo más de 60 años, he hecho cuanto tenía que hacer en la vida y estoy a bien con Dios. ¡Podéis matarme cuando queráis!"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_